Anuncios
NOTICIAS

Embajadora Fiona Clouder y centenario del rescate de los hombres de Shackleton por el Piloto Pardo


Discurso de embajadora Fiona Clouder en ceremonia de inauguración de la Exhibición del Scott Polar Research Institute

Es importante recordar a quienes ayudan a otros. Es importante recordar a quienes ponen en riesgo sus vidas para ayudar a otros. Es importante recordar a quienes nos inspiran a todos nosotros.

Estoy encantada de inaugurar la exhibición de esta noche, organizada por el Scott Polar Research Institute, para celebrar los 100 años transcurridos desde el heroico rescate, por parte del Piloto Pardo de la Armada de Chile, de la tripulación de los hombres de Shackleton desde el Endurance, quienes estuvieron atrapados durante muchos meses en la Isla Elefante. Es importante recordar el tremendo logro de Pardo y los riesgos que él y su tripulación corrieron para salvar a otros.

La ciudad de Punta Arenas tiene una larga tradición de ayudar a otros, y ha ayudado a muchos británicos a través de los años. Este hermoso cementerio recuerda la tragedia del HMS Doterel, un barco británico que explotó en el puerto en 1881 y que causó la muerte de 143 de los 155 hombres que se encontraban a bordo. Los habitantes de esta ciudad acudieron en ayuda de los sobrevivientes y realizaron un debido tributo a quienes perdieron la vida. Es importante recordar a quienes ayudan a otros.

También en este cementerio existe un memorial para recordar a quienes, desde Punta Arenas, acudieron en ayuda de las fuerzas británicas durante ambas guerras mundiales.

Un artículo sobre la muerte de Shackleton en 1922 titulado ‘Cómo la pequeña Yelcho salvó a los náufragos’ también registra esta hazaña.

La [Asociación] Británica de Magallanes está respaldada por casi todos los empresarios destacados del sur de Chile. Su primera recaudación para el War Relief Fund fue de £200 (doscientas libras), dinero que se usó para ayudar a los voluntarios del Ejército a llegar a Inglaterra, aunque muchos de ellos costearon sus propios gastos. Para mediados de 1917, habían perdido a tres miembros, quienes murieron en acción, había varios heridos y muchos de ellos seguían sirviendo…

Y sus nombres son recordados en el cementerio.

Hoy estamos acá para celebrar el heroísmo, durante ese mismo período, demostrado por el Piloto Luis Pardo, quien evidenció la resiliencia, atrevimiento y gran liderazgo de sus hombres, al asegurar un rescate exitoso, por parte de la tripulación de la Yelcho, de la tripulación del Endurance. Esta exhibición cuenta la historia de la expedición trans-antártica que estuvo a punto de terminar en un completo desastre de no haber sido por Pardo.

El Scott Polar Research Institute es un centro de investigación de las regiones polares y de glaciología en todo el mundo que se ubica en Cambridge, Reino Unido. También incluye el Museo Polar y cuenta con gran cantidad de material relativo a Shackleton. El Scott Polar Research Institute ayuda a inspirar a otros acerca de la exploración polar. Una de las personas inspiradas por la historia de Shackleton fue Henry Worsley, pariente de Frank Worsley, el capitán del Endurance, que es donde viajaba Shackleton. En el año del centenario de esta hazaña, Henry Worsley quiso llevar a cabo la expedición Shackleton Solo para cruzar la Antártica a pie, y en solitario, con el fin de recaudar dinero para el Fondo Endeavour -una organización de caridad que ayuda a militares heridos. Lamentablemente él perdió su vida en el intento, y murió acá en Punta Arenas en enero del presente año. Su familia me ha solicitado agradecer a todos quienes le brindaron cuidados y también por toda la ayuda otorgada.

Un reciente proyecto del Scott Polar Research Institute incluyó la digitalización del diario de Wordie, quien fue el Científico Jefe en la expedición del Endurance. En un artículo sobre Pardo y Shackleton que he escrito para el Antarctic Heritage Trust, me basé en los diarios de Wordie para describir el rescate y la maravillosa bienvenida que el Piloto Pardo, la tripulación de la Yelcho y los hombres rescatados recibieron a su arribo, acá en Punta Arenas, hace 100 años. La familia Wordie y parientes de la tripulación del Endurance desean reiterar su gratitud a Pardo y al pueblo de Chile.

Es importante recordar a Pardo y a quienes nos inspiran. Y quisiera agradecer al Scott Polar Research Institute, al Hotel Dreams  y a los auspiciadores de esta exhibición. Esperamos que los inspire a ustedes esta noche y que inspire a otros en Chile para valorar la historia de Pardo y Shackleton, y también para sentirse inspirados por las maravillas y la belleza de la Antártica. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: