Anuncios
NOTICIAS

INACH puso en marcha nueva Expedición Científica Antártica


Comunicaciones INACH

Los números que arroja el término de la LII Expedición Científica Antártica (ECA 52) son absolutamente azules, con un balance muy positivo. Así lo da a conocer Félix Bartsch, jefe del Departamento Expedición Científica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El año 2015 llegaron 91 proyectos de investigación, de los cuales 50 fueron seleccionados en los concursos del INACH, 39 en los concursos realizados por los programas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en convenio con el INACH, y un proyecto fue seleccionado en los llamados de Corfo, además uno que provenía de un proyecto FIC Regional. Cabe señalar que la totalidad de estos proyectos se organizan en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) y que 46 fueron apoyados en terreno para la recolección de nuevos datos y muestras en la ECA 52.

“El balance que tenemos de este año de acuerdo a los informes de terreno que nos emiten los investigadores y nuestras informaciones es un balance positivo. Creo que año a año nos hemos ido superando y respondiendo a las observaciones que señalan los mismos investigadores en beneficio de las campañas”, agrega Félix Bartsch.

Logística antártica

En temas logísticos e infraestructura y lo que significa la mantención de las bases, además del soporte entregado a los investigadores en el Continente Blanco, finalizó bastante bien apunta el ingeniero del INACH. Fueron tres meses de trabajo logístico y junto a los buques Aquiles, Lautaro y Óscar Viel, en donde se continuó con los trabajos de ampliación de la base científica Yelcho, en isla Doumer, permitiendo la temporada 2015-2016, apoyar a 6 proyectos científicos, con 18 investigadores realizando toma de muestras en las inmediaciones.

Durante la ECA 52 se brindó apoyo logístico además a programas antárticos de doce países: Alemania, Brasil, Colombia, China, Corea, España, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia y al programa NOAA (Estados Unidos). A todos estos programas se les otorgó apoyo en su traslado de carga y pasajeros desde y hacia la Antártica, asimismo con la estadía en base Profesor Julio Escudero. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: