Anuncios
NOTICIAS

Seremi Bienes Nacionales critica falta de regularización de terrenos en Torres del Payne


“Considero que es una sobrereacción lo que está ocurriendo en el Municipio de Torres del Payne“. Así de tajante fue la respuesta del Secretario Regional de Bienes Nacionales, Víctor Igor, ante los dichos de la alcaldesa Anahí Cárdenas y concejales de esa comuna que manifestaron su oposición al proceso de promoción de 4 lotes de 2 hectáreas, ubicados próximos al Río Serrano, como parte del programa nacional Invierte Turismo, que busca potenciar y diversificar la oferta turística en regiones.

Respecto al acuerdo supuestamente no cumplido de “poner candado” a la licitaciones en el llamado Pueblito del Río Serrano, la autoridad aclaró que dichos lotes no forman parte del Parque Nacional Torres del Paine ni del área seccional Río Serrano, sino que corresponden a “áreas que mantenemos sin alteraciones pensando justamente en que queremos descomprimir la alta demanda por alojamientos  a los que se han visto expuestos por años.”

Igor destacó además que “lo que estamos haciendo actualmente es un sondeo para verificar de manera concreta y fehaciente el real interés de inversión que se tiene  en el sector. Por muchos años se nos ha dicho que grandes poderes económicos presionan para adquirir terrenos en estos lugares, lo cual es absolutamente falso. Lo que queremos con esto entonces, es eliminar la especulación y transparentar los intereses económicos que se tienen sobre estos terrenos”.

Inversión turística

En esta línea el seremi dijo también que si bien se ha establecido un fondo de promoción turística, una vez que se tenga la manifestación de interés por invertir por parte de los empresarios, se tomará la decisión de apoyar aquellos proyectos que siguen la línea que el Ministerio ha ido impulsando en torno a generar actividades económicas que se desarrollen de forma armónica con el entorno y el medio ambiente.

“Estamos impulsando en la Región de Magallanes, un turismo sustentable que permita proyectar por muchos años las utilidades del sector turístico, pero conservando nuestro patrimonio y bellezas naturales.”  En esta línea, y respecto a la inquietud planteada en torno a los montos de inversión señalados en la página web, explicó que estos son considerados en un escenario ideal.  No obstante,  hay que tomar en cuenta que para asegurar la sustentabilidad ambiental de un proyecto en estos parajes es necesario invertir, en algunos casos, una mayor cantidad de recursos.

Respecto a lo señalado por la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, en torno a los procesos de entrega de terrenos en los años 90 y 2000, Víctor Igor aclaró que “los eventuales procesos de licitación que se van a llevar a efecto como consecuencia de la voluntad de invertir, es un proceso muy distinto a lo que se realizó en su oportunidad. En síntesis lo que hubo antes fue una entrega sin condiciones. Hoy sólo se facilitan a través de un proceso de concesión onerosa, donde la propiedad se mantendrá en manos del Estado de Chile, cuestión que permitirá la permanente fiscalización, para así lograr el estricto cumplimiento a la normativa vigente, tal cual lo hemos hecho desde que este gobierno asumió el 2014.”

Falta de regularización

“Con todo, agregó, desde el 2014 y a pesar de la oposición de muchos sectores, principalmente de la Comuna de Puerto Natales, este Seremi logró un acuerdo para la concesión de 3 hectáreas en Villa Serrano entregadas a la Municipalidad de Torres del Payne a fin de que esta regularice sanitariamente dicho sector. Lo cual, a la fecha, no ha cumplido.

Por lo tanto, insistió en que esta no es la forma de plantear una opinión, “ya que sólo he observado oposición y no proposición. Nosotros hemos contribuido en solucionar una parte de la situación sanitaria del sector. Ahora sólo queda que el municipio actué recíprocamente para seguir avanzando.”

“Acá insisto hemos estado trabajando en conjunto, hemos sido serios en la política de administración fiscal en esta región y vamos a continuar, pero lamentablemente la inactividad de algunos sectores y en este caso de la Municipalidad de Torres del Payne, que no ha logrado luego de dos años ejecutar los procesos de regularización, no los podemos seguir esperando, nosotros tenemos que avanzar y esa es nuestra tarea y ese es nuestro compromiso no solamente con Torres del Payne, sino con el país completo, este es un fondo a nivel nacional y que lo que busca es generar reactivación económica.”

Cabe recordar que fue el 9 de agosto cuando se presentó en Santiago un mapa de inversión y promoción de nuevos territorios con el fin de generar empleos de calidad e impulsar el emprendimiento, específicamente en el turismo de naturaleza. La mesa técnica de Inversiones en Turismo, integrada por Bienes Nacionales, Economía y la Agencia de Promoción a la Inversión Extranjera Invest Chile, Sercotec y Corfo determinó un total de 27 inmuebles fiscales aptos para el desarrollo de proyectos turísticos y sustentables en 9 regiones del país. @prensaantartica

sitiosserrano-para-inforgrafia

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: