Anuncios
NOTICIAS

Gregor Stipicic y tronaduras en Isla Riesco: “Nuestro objetivo es que Mina Invierno cierre”

Fotografía: Luisa Villablanca

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas declaró admisible el recurso de protección presentado por la “Sucesión Jorge Jerko Stipicic Bilbao”, comunidad hereditaria de la “Estancia Anita Beatriz”, en contra de la Sociedad Minera Invierno S.A., con el fin de paralizar las tronaduras en el yacimiento carbonífero, adyacente a la propiedad de la sucesión, por el eventual daño que las explosiones causarían en la actividad agrícola.

En la resolución (causa rol 1136-2016), el tribunal de alzada dio “orden de no innovar, mientras se falle el presente recurso”; asimismo, solicitó a la empresa minera evacuar un informe con todos los antecedentes del caso, en un plazo de 6 días hábiles.

Lucha familiar

Gregor Stipicic, en representación de su familia que presentó el recurso de protección, se mostró contento con el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones indicando que “el recurso de protección y de no innovar es en contra de la actividad productiva que nunca, en ningún caso se tomó en cuenta ni el desarrollo de la mina y menos en las tronaduras; ninguna institución gubernamental lo tomó en cuenta y cuando tuvimos participación ciudadana en la Mina, estoy hablando del 2011 tampoco se tomó en cuenta de ninguna forma y según nuestros investigadores, nuestros expertos, la gente que nos asesora, sí va a haber impacto, especialmente en la producción ovina en época crítica, por ejemplo el parto, que son ciertos meses del año y ahí lo que estamos pidiendo es que no se hagan tronadura en ese momento”, manifestó Stipicic a Prensa Antártica.

“Lo importante de esto es que probablemente si se llega a desarrollar el proceso, se diluciden un montón de falencias que ha tenido el proyecto, tanto de la mina como el puerto y eso nos ayudaría de todas maneras a trabajar directamente en lo macro, en este caso, en lo que es Alerta Isla Riesco, porque hay que diferenciar las dos cosas, lo que es la familia y Alerta Isla Riesco que tiene un montón de gente detrás de eso”, explicó Gregor Stipicic.

Por el cierre de la mina

“Como Alerta Isla Riesco, estamos con 2 recursos a nivel nacional que los está viendo FIMA que es una organización medioambiental de abogados, sobre la contaminación que está haciendo Mina Invierno en material particulado en el aire y también por la falta de participación ciudadana en el tema en las tronaduras, entonces estamos por la vía legal, lo de ahora es un tema netamente particular de la familia”, aclaró el representante de la familia Stipicic y agregó que “nuestro objetivo es que (Mina Invierno) cierre y que no se utilicen más minas a carbón en Chile”.

Gregor explicó lo que conlleva esta orden de no innovar, señalando que  “significa que todos los procesos de desarrollo o temas que tienen relación con las tronaduras, estamos hablando de documentación y trámites por ejemplo, hay un trámite muy importante que tienen que hacer con Sernageomin, previo a las tronaduras, (ellos quieren tronar en diciembre), no lo pueden hacer. O sea todo lo concerniente al desarrollo previo a las tronaduras, no pueden hacer nada, hasta que no se dilucide todo o haya un dictamen por parte del juez, no se puede hacer ningún trámite, gestión para ir avanzando en el tema de las tronaduras”, concluyó.  @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Gregor Stipicic y tronaduras en Isla Riesco: “Nuestro objetivo es que Mina Invierno cierre”

  1. Un maravilloso entorno natural, prístino y puro que los magallánicos tienen la suerte de poseer, destruido por la codicia del hombre.
    Aguas contaminadas, aire contaminado, tierra contaminada, en qué están los magallánicos que no defienden su tierra, su entorno?
    Están lo pequeño, no ven más allá que su metro cuadrado, que falta hace gente con una mirada más amplia, más filosófica, más intelectual, más abierta para defender algo tan importante como es el aire que respiran.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: