Anuncios
NOTICIAS

Sumergirse al Fin del Mundo, la nueva apuesta turistica para explorar las aguas australes


La Fundación Cequa trabaja en distintos proyectos para vincular la ciencia con empresas e instituciones, en ese contexto creó un proyecto que abre nuevas perspectivas para el turismo a partir de la idea de que los turistas se interesan por conocer mientras viajan, generando conocimiento científico y de cómo este, se puede transformar en una herramienta para promover el turismo de intereses espaciales, enfocado en este caso, específicamente en el turismo submarino austral.

“Al pasajero le gusta aprender viajando”. Con esta premisa el jefe de Operaciones de Cruceros Australis, Rodrigo Fuentes, se refiere al interés que despierta en sus pasajeros la oportunidad de acceder a información científica.

A partir de la positiva acogida obtenida con el Proyecto Vinculación Ciencia-Empresa, comenzó a ejecutarse esta iniciativa, en una alianza del Centro Regional Fundación Cequa  con Corfo Magallanes a través del proyecto “Sumergirse al Fin del Mundo: herramientas para posicionar la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino de turismo submarino de aguas frías”.

Las acciones se centrarán en las regiones de Aysén y Magallanes y por ello se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de ambas regiones y de entidades privadas como la Cámara de Turismo de Magallanes (Austro Chile).

Ernesto Davis explica que entre los objetivos a seguir figura la diversificación de la oferta turística en las dos regiones más australes del país, generando además una alternativa de visitación no explorada y que puede realizarse durante todo el año. Esto último a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los turistas que llegan a la Patagonia, ya que éstos arriban a la zona durante los meses de primavera y verano, lo que demuestra una marcada estacionalidad.

Ya comenzaron a ejecutarse la acciones para generar espacios para el turismo submarino en las regiones de Aysén y Magallanes. Hay varias áreas prospectadas que han sorprendido por su riqueza natural y su evidente belleza. El desafío entonces está planteado. Y, en ese sentido, se agradece el apoyo de Corfo Magallanes, representada en su director regional Roberto Vargas, organismo que ha creído en este nuevo desafío que espera beneficiar tanto a la investigación científica como a la actividad turística.

Aplicación del conocimiento científico

“El Centro Regional Cequa ya está en una etapa de aplicación del conocimiento científico generado y para ello la confianza del sector productivo y de la comunidad en general es fundamental”, señala la directora ejecutiva de ese organismo, la doctora Paola Acuña.

Por ello plantea que “en esta propuesta de vinculación ciencia-empresa  ganamos todos y lo mejor  es que la actividad turística está basada en entrega de conocimiento  pertinente e inédito de nuestro entorno natural, se agrega valor a la expectativa del visitante, a su vez es una oportunidad para la concientización de la sustentabilidad de los ecosistemas”.

Y sobre el proyecto destinado al turismo submarino, destaca que se trata de una apuesta “atrevida que tiene grandes fortalezas”. Valora que “se atreve a innovar en actividades y destinos turísticos, busca romper la estacionalidad del turismo, está fundado en la investigación científica exploratoria, genera conocimiento para responder a preguntas científicas de interés mundial, reúne el interés en el turismo sustentable de las dos regiones australes de Chile, releva lo particular de la zona austral: las maravillas del ecosistema sumergido de fiordos y canales”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: