Anuncios
NOTICIAS

“Aprender viajando”: cómo la investigación acerca la ciencia al desarrollo turístico


– Dos iniciativas del Centro Regional Fundación Cequa se abren a nuevas perspectivas para el turismo, generando más conocimiento y abriendo ese saber a las comunidades.

“Al pasajero le gusta aprender viajando”. Con esta premisa el jefe de Operaciones de Cruceros Australis, Rodrigo Fuentes, se refiere al interés que despierta en sus pasajeros la oportunidad de acceder a información científica e incluso la de unirse a muestreos y análisis en distintos puntos de la región.

De igual forma la guía de turismo Gabriela Nager, valora la realización de cursos de perfeccionamiento que le permiten ver en terreno lo aprendido en clases y llevarlo a su diario quehacer y entregarlo a los visitantes que recorren Magallanes. “Esto no es sólo hacer turismo sino también ciencia aplicada”, refuerza Fuentes.

Los testimonios pertenecen a representantes del sector turístico que participan en una innovadora iniciativa que combina ciencia con el ámbito privado a través de un programa ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa y que es financiado por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), en el marco del Quinto Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa.

Se trata del “Programa de Capacitación para Guías de Naturaleza y Prospección Arqueológica para diversificar los destinos turísticos de la Región de Magallanes”. Esta plataforma de trabajo considera la participación de empresas de turismo representadas por Cruceros Australis, del grupo Comapa, y algunas integrantes del grupo Hyst (Solo Expediciones, Hielos Patagónicos, Vértice, Fantástico Sur y Defy Patagonia).

El Msc en Ciencias, Ernesto Davis, es el director del proyecto. Destaca que esta apuesta que comenzó hace unos años ha permitido realizar una exitosa transferencia de conocimientos a través de cursos intensivos a las empresas asociadas dictados en sala e in situ, además del registro de datos científicos en los lugares en que operan las empresas con focos de investigación centrados en la Región de Magallanes y en ecosistemas australes. Se consideraron varios tópicos orientados a ampliar y profundizar el conocimiento de los guías de turismo de las empresas asociadas.

Con Cruceros Australis existe el vínculo más antiguo y ya se completaron cuatro temporadas de trabajo conjunto, que incluso han permitido trabajar en una red de monitoreo a largo plazo. Y con la incorporación de representantes de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) se logró ampliar el radio de acción del proyecto abarcando casi toda la región. “Gracias a esta iniciativa tenemos acceso a valiosos sitios de estudio desde el Estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos, que permiten obtener registros y monitoreos científicos con una frecuencia imposible de financiar sólo con proyectos de investigación”, advierte Davis.

Uno de los entusiastas socios del proyecto es Gerardo Álvarez, gerente zonal del Grupo Comapa. El ejecutivo comenta que Cruceros Australis ofrece un servicio de cruceros de expedición, con pasajeros exigentes que no sólo buscan la belleza escénica y el conocimiento formativo de la Patagonia a bordo. Entonces el aporte que genera el proyecto Vinculación Ciencia Empresa ayuda a robustecer el sistema de trabajo y amplía el marco de acción hacia nuevas áreas de desarrollo.

Víctor Fernández, gerente de la asociación Hyst, también se muestra optimista por lo que ha entregado el proyecto. “Esta es una iniciativa de innovación que utiliza al turismo como herramienta de democratización y transferencia de conocimientos al público en general”, dice, y refuerza que para los guías de turismo esta experiencia de capacitación se ha convertido en el gran diplomado para el turismo en Magallanes.

El segundo proyecto se genera a partir de la positiva acogida obtenida con el Proyecto Vinculación Ciencia-Empresa, fue así como comenzó a ejecutarse otra iniciativa que también une conceptos similares. Esta vez la alianza del Centro Regional Fundación Cequa se materializa con Corfo Magallanes a través del proyecto “Sumergirse al Fin del Mundo: herramientas para posicionar la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino de turismo submarino de aguas frías”.

Ambas iniciativas buscan sumar fuerzas para enseñar ciencia a los turistas mientras viajan, esto da un valor agregado a la experiencia del pasajero y ayuda a aportar conocimiento sobre el contexto ecológico de la región a través de la ciencia, lo que es un aporte de Fundación Cequa a fomentar desarrollo turístico sustentable de Magallanes como también aporta a la vinculación con el medio  y transferencia tecnológica. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: