Anuncios
NOTICIAS

Chile entregó un merecido homenaje a cien años de la hazaña del piloto Pardo en la Antártica


A bordo del buque OPV “Marinero Fuentealba”, se realizó durante la mañana de este martes en Punta Arenas un homenaje a la máxima hazaña naval de Chile en tiempos de paz, el rescate por parte del Piloto Luis Pardo Villalón de la tripulación de Ernest Shackleton desde la Antártica, hace exactamente 100 años.

La ceremonia se realizó en aguas del Estrecho de Magallanes, y fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y contó con invitados especiales como la Embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder, y Fernando Pardo, representando a la familia del Piloto. Sumados a diversos representantes del mundo castrense, político y civil de la zona.

shackleton-5

En su discurso, y como representante de la Armada, el Contraalmirante Brito destacó que “hoy a bordo de este buque en el Estrecho de Magallanes, a 100 años de iniciarse la presencia efectiva del Estado de Chile en la Antártica y al evocar esta hazaña en la cual le cupo un rol protagónico, la figura del Piloto Pardo se agiganta y su temple y valentía se transforman en el legado invaluable para todos aquellos que anhelan el progreso y gloria de nuestra Armada, de Magallanes y de nuestra querida patria.”

El trayecto de navegación de hoy emuló el mismo que realizara hace 100 años la escampavía “Yelcho” con los rescatados cuando volvieron del continente blanco, tras la exitosa operación.

En representación del Gobierno, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo comentó que “ésta es una forma de renovar un vínculo importante entre los dos países conmemorando el centenario de una hazaña, que es la palabra que define el rescate que lideró el Piloto Pardo, la que permitió cumplir de manera exitosa un desafío humanitario importante que demostró la capacidad del Estado chileno de operar satisfactoriamente en aguas antárticas, contribuyendo al desarrollo de una identidad antártica que posteriormente fue muy importante para la afirmación de Chile como un  Estado Antártico”.

shackleton-2

Fernando Pardo, nieto del Luis Pardo Villalón, agradeció los homenajes: “realmente yo he quedado muy impresionado de los esfuerzos que ha hecho, tanto el Gobierno Regional, como la Armada, para poder conmemorar los 100 años del rescate de la expedición Shackleton, de tal suerte que es realmente muy gratificante para mí, como Presidente de la Fundación Piloto Pardo, y en representación de la familia estar aquí hoy día”.

Al igual que hace 100 años, en 1916, cuando la ciudad de Punta Arenas recibió a la “Yelcho” y sus tripulantes con celebraciones, hoy se realizó una intervención sonora por parte de los buques que se encontraban en la bahía, el Cuerpo de Bomberos haciendo sonar sus sirenas, y las iglesias de la ciudad con sus campanas. A los que se sumaron población civil con las bocinas de sus autos.

shackleton-4

Esta hazaña naval no sólo es reconocida en nuestro país, también en el resto del mundo, y por supuesto en Reino Unido, lugar de origen del explorador Shackleton. En su representación asistió como invitada especial la Embajadora Fiona Clouder, quien resaltó la acción heroica de Pardo Villalón ya que considera que “es muy importante de recordar este importante evento porque sin el heroísmo de Pardo no existiría la historia de Shackleton y su equipo. Pardo demostró los valores de liderazgo, creatividad, y heroísmo, siendo un gran honor hoy el estar aquí en el buque de la Armada de Chile y también el buque de la Real Armada HMS Protector, que también está acá en Punta Arenas para celebrar este importante día”. @prensaantartica

shackleton-7

 

Anuncios

1 Comentario en Chile entregó un merecido homenaje a cien años de la hazaña del piloto Pardo en la Antártica

  1. Guido Dios Sepulveda // 31 agosto, 2016 en 20:25 // Responder

    Muy buen artículo. Felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: