NOTICIAS

Con imágenes inéditas de la hazaña del piloto Pardo se inauguró exposición en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas


Punta Arenas. Diseñada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con apoyo de la DIBAM, se inauguró una completa muestra visual sobre el rescate de los náufragos del ”Endurance”, en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, en el marco de las celebraciones del aniversario de la hazaña del Piloto Pardo en la Antártica, hace 100 años.

La actividad fue encabezada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito; la Embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder y el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo del Reino Unido, Coronel de Aviación Paul Joseph Warwick.

El Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Lars Christiansen, fue el encargado de realizar la bienvenida y destacar que “esta exposición intenta sacar del anonimato al Piloto Pardo, poniendo en valor y visibilizando su nombre y proeza, así como el trabajo realizado por la Armada de Chile en el continente blanco. Como dijo un marino y explorador inglés hace poco tiempo atrás: sin Piloto Pardo, Shackleton no existiría.”

Por su parte, el Sub Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, señaló que “todo esto tiene para nosotros un significado muy especial, porque fue en la Biblioteca Nacional donde la Sociedad Chilena de Historia y Geografía le rindió homenaje a este valiente hombre, luego del rescate, en 1916, lo que quiere decir que hemos cerrado un círculo de 100 años, siendo parte de las primeras celebraciones y, también, de las que se hacen a un siglo del ya mítico rescate. Sin duda, esperamos que el espíritu del Piloto Pardo viva por siempre”.

inauguración-expo

La muestra cuenta con imágenes inéditas y exclusivas, cartas del “Diario de Viaje”, entre otros archivos, es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Antártica y de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museo, DIBAM; la Armada de Chile; la Fundación Piloto Pardo y con el Instituto Antártico Chileno.

Este esfuerzo conjunto dio como resultado esta exposición con imágenes y documentos de la hazaña marítima, la que fue exhibida por primera vez durante la Reunión Consultiva Antártica (RCTA) y posteriormente en una variante, en distintos puertos de Chile a bordo del buque “Marinero Fuentealba”. Luego de viajar por nuestro país, esta muestra se organizará para visitar varios puertos del mundo en el Buque Escuela Esmeralda.

Para el Contraalmirante Brito “es tremendamente relevante, y especialmente para mí, como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, recibir esta muestra, y dejarla en forma permanente aquí en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, para que sea un testimonio vivo, de lo que fue esta hazaña para que toda la comunidad de Punta Arenas, especialmente los más jóvenes, puedan tener esta oportunidad y acceder a esta detallada muestra.”

La Embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder considera que ésta “es una ocasión en que se está conmemorando un gran rescate hace 100 años, pero que ahora tiene relevancia, particularmente, para resaltar los valores del Piloto Pardo, de resiliencia, innovación y liderazgo. Porque existe el Piloto Pardo es que existió el rescate, porque ejerció un liderazgo.

“Su heroísmo en el rescate de la tripulación de Shackleton es la razón de que estemos aquí hoy. Y en el Reino Unido hay mucho interés en la Antártica, pero no se conoce mucho de la historia de Pardo, y es mi intención promoverla y su nombre en particular.” Señaló finalmente la diplomática.

En la ocasión, también se dio realce a la reciente publicación del libro “No Se Asegura Regreso”, editado por la Biblioteca Nacional y escrito por Julio Carrasco, ilustrado por Ignacio del Real y con fotografías del holandés Roderik Henderson, quienes recorrieron la ruta que realizó la Yelcho para rescatar a la tripulación de Shackleton, en el buque “Marinero Fuentealba”, en diciembre del año pasado. @prensaantartica

expo-pardo

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: