Anuncios
NOTICIAS

Serie documental juvenil busca darle una vuelta a la historia de Magallanes


  • Javier Garay Miranda, profesor y presidente de la ONG Nobeles Australes cuenta sobre el proyecto “De Sevilla a Magallanes: la primera vuelta al mundo”, proyecto financiado con fondos correspondientes al FNDR de Cultura.

  • El objetivo de la inédita travesía es replicar el viaje de Hernando de Magallanes que determinó el descubrimiento de América por el extremo sur del continente.

Un proyecto, un viaje alrededor del mundo que de cuenta de la travesía realizada por el navegante europeo hace casi 500 años, ese es el desafío que asumirá un grupo de jóvenes integrantes de la ONG Nobeles Australes, que pretende, a través de la realización de una serie documental para televisión, llevar la historia hasta las escuelas de una manera más atractiva para los estudiantes.

El presidente de la ONG Nobeles Australes, Javier Garay, explicó que “vamos a realizar una serie de documentales de 4 capítulos, la idea de este proyecto es difundir lo que fue el viaje de Magallanes, pero también resaltar tanto Punta Arenas, como la Patagonia, darlas a conocer principalmente para niños y jóvenes, porque nos hemos dado cuenta que hay poco conocimiento sobre esta gran hazaña”, comentó el docente.

Garay se refirió además al público objetivo de estos documentales. En general la ONG “Está enfocado a los jóvenes porque es el segmento etario que necesita un lenguaje diferente para contarles la historia. La mayoría de los documentales están dirigidos a adultos, las formas tradicionales de enseñar historia están quedando chicas, en un mundo tan conectado, es necesario adaptarse al contexto de los jóvenes, como también a las nuevas tecnologías y las ventajas que nos da la multimedia para hacerlas parte de los instrumentos educativos”, comentó el presidente de la organización.

“Queremos hacer un trabajo que esté enfocado en ellos, en los jóvenes, que contenga actuación, historia, entrevistas, comic, en un lenguaje que sea ameno y sencillo”, puntualizó el joven.

Despertar de un sueño de 500 años

La historia debe ser recontada cada cierto tiempo, en diferentes idiomas, para diferentes públicos y con nuevos leguajes, ese es el desafío que cautivó a Nobeles Australes, a revivir la historia de Magallanes y desde Magallanes.

“La región se llama Magallanes, sin embargo, existe muy poco conocimiento al respecto, hicimos el primer ejercicio para el documental, consultando a la gente que pasaba por la calle y pudimos comprobar empíricamente que es desconocida, más conocen los extranjeros que nosotros mismos”, advirtió el presidente de Nobeles Australes.

“Buscamos sobre todo, resaltar lo que significó esta gran gesta, estamos a poco de los 500 años, cómo no poder contribuir como ONG con un pequeño granito de arena en la difusión de esta historia que se pierde entre los libros; queremos  darle vida y llevarla hasta los jóvenes, pero también es importante para nosotros, contar sobre Magallanes pero desde Magallanes”, afirmó Garay y agregó que “somos una de las regiones del mundo que lleva la toponimia de Magallanes , somos magallánicos, por qué no contar que un viaje que se realizó, prácticamente hace 500 años atrás nos dio una identidad propia, ser Magallánico: El ser luchador, ser pioneros, el no dejarse abatir por las dificultades”, sentenció el profesor.

¿Qué hace Nobeles australes?

Nobeles Australes es una organización de la sociedad civil que se dedica sobre todo a difundir la ciencia y la tecnología pero también con una mirada en la cultura. Nobeles Australes está formado por personas que trabajan en diversas áreas, pero principalmente jóvenes que tengan intereses por hacer cosas distintas.

Nobeles Australes nace a raíz de la experiencia de un profesor y un alumno con un proyecto de ciencias, el que en 2012 resultó ganador en Suecia, entonces surge la oportunidad de conocer Estocolmo, Suecia y la casa de Alfred Nóbel. Allí conocen su historia y las cosas que había hecho, entonces  surge la idea de traer un poco de ese conocimiento a la Patagonia.

Si nosotros pudimos, tú también puedes

“Nosotros logramos despertar en ellos esos intereses, porque los talentos están. Como dice el lema de nobeles australes: Si nosotros pudimos, tú también puedes”, relata el presidente de la ONG Nobeles Australes.

“Nos dedicamos a despertar los talentos, a acompañar a los chicos en un proceso, no es solamente hacer un proyecto o una idea por hacer, sino que acompañarlos, ayudarlos a crecer, a madurar y brindarles oportunidades para la vida”, continúa señalando Garay.

Despertar el interés y cambiar la forma de ver el mundo es lo que busca esta ONG centrada en los jóvenes, que sin duda es todo un reto. “Los chicos cambian completamente, desde su personalidad, su forma de ver la vida, sus deseos de tener un futuro distinto, por ejemplo, una experiencia cercana un chiquillo de escasos recursos, que sus deseos eran bastante limitados, probablemente su máxima aspiración era terminar los estudios técnicos, en un colegio técnico profesional hoy día está en segundo año de Ingeniería Química en Brasil, a ese chico le cambió la vida completamente”.

Finalmente Garay reflexiona sobre cambiar el paradigma “¿Por qué no hacer cosas distintas? ¿Por qué no hacer cosas que no sean las tradicionales?  Eso es lo que busca Nobeles Australes, tratar de cambiar vidas”. @prensaantartica

nobeles-austales

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: