Anuncios
NOTICIAS

Científicos ayudan a resolver el misterio del agua en el fondo de la Antártica


La investigación publicada en la revista Nature Communications, y apoyado por el Programa Antártico Australiano, ha utilizado elefantes marinos para demostrar que el agua dulce de las plataformas de hielo de fusión de la Antártica ralentiza los procesos responsables de la formación de las corrientes marinas de aguas profundas que regulan las temperaturas globales.

El trabajo de investigación, dirigido por el Dr. Guy Williams, del Instituto de Estudios Antárticos, clima antártico, ecosistemas marinos y CRC, indica que los resultados fueron significativos para el clima global informó esta semana la División Antártica Australiana.

“La Antártica y el Océano Austral son como un corazón latiendo, produciendo corrientes profundas y poderosas de agua fría que impulsan la mezcla global de los océanos y regulan la temperatura atmosférica,” dijo el científico.

“Estas corrientes comienzan con una intensa formación de hielo alrededor de la Antártica en invierno, lo que crea el agua fría, salada y densa que se hunde y fluye lejos del continente en grandes volúmenes. Si esta producción de agua se debilita, conduce a cambios en los patrones de circulación global del océano que pueden, a su vez, conducir a cambios en el clima global”.

En 2011, los investigadores descubrieron una cuarta fuente de agua del fondo de la Antártica frente al cabo Darnley en el este de la Antártica. La investigación más reciente incluye dos años adicionales de datos y muestra que la bahía de Prydz hace una contribución secundaria al agua del fondo del cabo Darnley.

Dos años adicionales de datos de los sellos biotagged proporcionados cobertura oceanográfica espacial y temporal integral de la región.

“Sin embargo, encontramos que la contribución de la bahía de Prydz es menos salada y densa debido a la influencia del agua dulce por las plataformas de hielo cercanas”, dice el científico y agrega que “este estudio habría sido prácticamente imposible sin la ayuda de las focas, que puede recopilar datos oceanográficos de las zonas que tienden a ser muy difícil acceso en los buques de investigación”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: