Anuncios
NOTICIAS

Universidad de Chile conmemora 100 años del rescate en la Antártica con histórico filme restaurado


La exhibición gratuita de la película “South” el próximo 30 de agosto rinde homenaje a la gesta histórica de los primeros hombres que intentaron pisar el Polo Sur. La proyección del filme busca, además, introducir a la audiencia en las particularidades de la restauración fílmica y el valor de la conservación de los archivos cinematográficos.

“Hacia finales de 1914, la expedición del inglés Ernest Shackleton aspiraba a ser la primera en llegar al punto exacto del Polo Sur, pero la inclemente geografía de la Antártica lo hace encallar en 1915, aplastando al barco y dejando en pleno descampado a toda la tripulación”. Así comienza la reseña de la película “South” (1919, 81 minutos), una producción cinematográfica que registra la vida de estos exploradores entre los hielos y las condiciones del más absoluto aislamiento que entonces significaba este lugar del mundo. De su rescate han pasado 100 años y para Chile conjuga algo más que una hazaña admirable, puesto que quien estuvo a cargo de la misión de auxilio fue el marino chileno Luis Pardo, quien se transformó así en el primer representante oficial del gobierno de Chile en suelo antártico.

La Universidad de Chile conmemora este centenario, celebrado tanto a nivel nacional como internacional, con la exhibición de este registro histórico restaurado, que por primera vez se presenta en nuestro país. “Un registro bastante anómalo dentro de la historia del cine. South es uno de los primeros registros cinematográficos que se conocen en el continente Antártico. En él se da cuenta de paisajes y de elementos que hoy día ya son prácticamente inexistentes”, señaló Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Historia entre hielos

El autor del filme es Frank Hurley, uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX y parte de la expedición de Shackleton. “Es primera vez que un cineasta registra desde el interior una catástrofe como ésta”, relató Horta, quien también da detalles del valor patrimonial de este archivo compilado en 1919. “Los materiales con que se filma son del año 1915, que es cuando la expedición queda atrapada en los hielos. Esto quiere decir que corresponde a una película del período del cine mudo, donde tenían una técnica propia del período, que es que la película se coloreaba”, detalló. Estos materiales corresponden a los que fueron recuperados por el British Film Institute a través de la restauración.

La proyección de South es parte de la programación del ciclo de cine en Sala Sazié de Casa Central, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la U. de Chile, el que cuenta con una con nutrida programación a lo largo del año, con películas de calidad artística, cultural e histórica.

En ese sentido, Luis Horta entiende como un compromiso de la Universidad “exhibir sistemáticamente películas patrimoniales, que tengan un valor histórico y que en estos momentos no están siendo proyectadas en ningún tipo de sala comercial en nuestro país y escasamente en salas de cine arte. Y esto mismo tiene que ver con la idea de enseñar a la gente el valor que tiene el cine como un elemento patrimonial”, informó en su sitio web la casa de estudios superiores.

Diálogo y restauración

Como todas las películas proyectadas en Sala Sazié, South contará con un espacio de discusión y análisis entre el público e investigadores, académicos y realizadores. “En esta oportunidad vamos a hablar de elementos que de pronto pueden ser medio desconocidos para el común de la gente, que es qué significa la restauración fílmica, cuál es el rol de los archivos cinematográficos en el mundo contemporáneo y hacer lectura también sobre la obra, vinculándolo con una serie de imaginarios sobre el mar, la cultura marítima, y en este caso también sobre el paisaje y el territorio”.

La idea del foro posterior a la exhibición es rescatar el acto de ver en colectivo junto con abrir un espacio que no solamente sea de difusión, sino también de reflexión, “con el objetivo de formar espectadores críticos que también conozcan elementos historiográficos y que circulen en una conversación”, finalizó Horta. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: