Anuncios
NOTICIAS

Wisci 2016: Una inyección de cultura, fraternidad y aprendizaje


Columna de Amanda Almonacid Toniotti,
Estudiante de 3º medio del Colegio Luterano de  Punta Arenas

En el mes de mayo de este año 2016 tuve la suerte de haber sido la única magallánica seleccionada para participar en Wisci: Girls STEAM camp, el cual es un campamento organizado por el Departamento de Estado de los EE.UU. , Girl Up, Google , Intel y la fundación APEC. En este campamento fueron seleccionadas 20 chicas por cada país, es decir, 20 chicas de Estados Unidos, 20 de México, 20 de Chile y 40 de Perú.

Este campamento fue una maravillosa experiencia dado que tuve la oportunidad de conocer a gran variedad de chicas de los diferentes países, además de aprender sobre sus culturas, y las crudas realidades que viven día a día.

El día 23 de julio cuando llegamos, todas fuimos repartidas entre 10 “familias”, las cuales se conformaban por 2 mexicanas, 2 estadounidenses, 2 chilenas y 4 peruanas. Nosotras teníamos que convivir todo el día juntas lo que nos dio tiempo a formar grandes lazos de amistad e incluso más, ya que habíamos desarrollado un gran nivel de confianza entre nosotras con el pasar de los días.

Durante el transcurso del campamento se realizaban distintas actividades como por ejemplo de liderazgo, autoconfianza, problemas a nivel mundial y horas de oficina donde conversábamos con expertos en diferentes áreas tanto de la ciencia, política, matemática, tecnología, etc. Además de que durante la primera semana estuvimos recibiendo clases de Intel, quienes nos enseñaron a programar, utilizar tarjetas arduino para hacer medidores del pulso cardíaco, un piano electrónico y un mini robot, y al final de esa semana recibimos clases de microbiología con integrantes del laboratorio ASM (American Society of microbiology) donde nos enseñaron a construir un microscopio casero y a relacionar alelos de ADN.

wisi

Luego la segunda semana recibimos clases de Google, quienes nos enseñaron a crear nuestras propias aplicaciones para celular. Todo esto que nos enseñó Google e Intel fue para que lo lleváramos a la práctica ideando un prototipo que ayudara a solucionar algún problema de la comunidad en que vivimos cada una de nosotras.

Luego en se realizó la feria de proyectos en donde cada grupo explicaba de que se trataba su prototipo y trataba de cumplir con las 4 categorías de evaluación las cuales eran presentación que trataba sobre convencer a la persona en 60 segundos de porque tu producto es el mejor, innovación, rigor técnico: se refiere a que si usamos correctamente lo que nos enseñó Google e Intel y finalmente impacto social.

Después de terminar la feria de proyectos se eligieron a los grupos ganadores en donde originalmente solo eran las 4 categorías de evaluación más el premio a la comunidad, pero nuestro grupo que estaba compuesto por Hannia, Andrea (ambas de México), Bianca (de Perú) y yo.

No habíamos ganado nada en estas categorías, pero para nuestra sorpresa, al final dijeron: y ahora presentamos el último premio que está dirigido al proyecto que obtuvo excelencia en las 4 categorías y este proyecto es….¡Doctor Bob!¨ y ese era nuestro proyecto, que era un analizador de sangre más accesible para todo tipo de clase social, además de poder realizar una gran variedad de exámenes con solo una gota de sangre.

A sí que finalmente volví a casa con un premio de excelencia, con muy buenas amigas de distintos países con las cuales sigo en contacto, con posibles oportunidades para estudiar la carrera que deseo, nuevos conocimientos y lo más importante un gran cambio de mentalidad en cuanto al liderazgo, autoconfianza, las realidades culturales, etc. @prensaantartica

wisci

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: