Anuncios
NOTICIAS

Experto en temas antárticos reclama más participación de Cancillería y de Magallanes en asuntos polares


De forma clara y didáctica el doctor y especialista en temática antártica, Jorge Guzmán explicó en Punta Arenas sobre las implicancias para el país, pero sobre todo, para la región de Magallanes, frente a un cambio de escenario tanto geográfico, jurídico como político debido al reclamo argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, dentro del contexto de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar), plataforma que va más allá de las 200 millas marinas, situación que generaría una superposición respecto de los límites del territorio marítimo del  país y particularmente de la Región de Magallanes en el Paso Drake y en el Territorio Antártico Chileno.

Hay una serie de desarrollos geojurídicos y geopolíticos que tienen un impacto directo sobre el territorio, y tienen que ver con las relaciones con Argentina, con la participación chilena en el sistema del Tratado Antártico y por supuesto el ámbito que tiene que ver con la defensa del territorial y las capacidades científicas que debe tener la región para hacerse cargo de estos temas”.

El académico aseguró que “Chile ha estado observando desde lejos este tema, confiado en que la dimensión procesal de este asunto es suficiente para resguardar el interés nacional”

Con relación a la presentación del país transandino Guzmán afirmó que “lo que estamos viendo es que la presentación Argentina es más compleja, implica un reclamo sobre espacios que están bajo administración del Reino Unido, otros espacios que están al Este del meridiano del Cabo de Hornos, etc”.

El experto añadió además que “la región tiene que tener una idea, porque en definitiva estamos hablando del territorio, entonces si la región no tiene un concepto, mal se lo podemos pedir al estado central”

Mucho se ha cuestionado de si la decisión del comité asesor de la ONU sobre la plataforma argentina sería o no vinculante, al respecto Guzmán comentó que “es vinculante, si se revisa el articulo 76 N°8 de la Convención del Mar dice exactamente que una vez que un Estado ha sido capaz de validar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención del Mar, el límite exterior, las coordenadas, la longitud y la latitud del borde exterior del margen continental, se puede fijar sus límites allí y ese límite es permanente y obligatorio”.

Afirmó Guzmán además que le parece “equivocado, inoportuno e innecesario” que gente que tiene responsabilidades en la región señalen que “la antártica no es de nadie” al respecto invitó a “documentarse un poquito más” y agrega “hay que ser muy cuidadoso en eso”.

En las propias palabras de Guzmán “los países que se estiman tienen que ser capaces de ser sinceros entre ellos y la cancillería tiene que ser capaz de manejar temas complejos al mismo tiempo, como se decía en la jerga diplomática chilena antigua: uno tiene que ser capaz de caminar y mascar chicle”.

“Argentina lo que hizo es una declaración de vocación geopolítica absolutamente evidente y si la política internacional chilena no se quiere hacer cargo de eso, bueno, está bien, pero yo creo que la región sí debería hacerse cargo y creo que las palabras del presidente del CORE, de los consejeros y las palabras del intendente dejan claro que la región si se va a hacer cargo de esto. Yo creo que Argentina está dispuesto a sacrificar ciertos aspectos de la relación con Chile y de privilegiar su propia vocación austral y antártica, lo puede hacer, es su derecho absolutamente, pero ha sido imprudente”.

¿Qué hacer al respecto?

El experto en temas antárticos hace una recomendación enfática: “Saber” agregando que “no saber es muy caro” y que “improvisar es caro”

Propuesta

Finalmente el doctor hace una propuesta: tener un grupo “chiquitito” de expertos, ubicados en Punta Arenas cuyo fin sería “producir la información que se necesita para un escenario completo y detallando,” agrega “yo propongo que hay que desmontar la presentación Argentina coordenada por coordenada, dato por dato y a partir de allí preparar también nuestra propia presentación, sostengo que aquí hay que tener capacidad geocientífica para ocuparse de este y otros temas. @prensaantartica

Anuncios

2 Comentarios en Experto en temas antárticos reclama más participación de Cancillería y de Magallanes en asuntos polares

  1. Nelson Cárcamo Barrera. // 26 agosto, 2016 en 13:59 // Responder

    Satisfacción es el calificativo que se desprende al corroborar que ha surgido un ínteres inusual en tematica Antártica. Y digo lo anterior, en orden a que se debe implementar o revisar y modificar lo existente, en políticas referidas al territorio blanco. Chile ha descuidado un sector del territorio que encierra un potencial incalculable para el País, basta solo mencionar la reserva de agua que allí se mantiene. Por otro lado, siempre en el Territorio Antártico pero ahora en el plano educacional se debe potenciar los establecimientos educacionales existentes en la Provincia, con el propósito de generar expertos en diversas áreas y que tengan relación directa con el sector antártico.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sr. Jorge Guzman. Por fin escucho a alguien “Sensato” y “Bien orientado” respecto de los temas Antárticos. Espero, con mucha esperanza que El Gobierno de Chile, le escuche y le asigne a Ud. y otros expertos un trabajo para “CUSTODIAR” aquellas tierras y mares que nos pertenecen. Buena suerte Sr. Guzman.
    Adolfo.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: