Anuncios
NOTICIAS

Testigos de hielo en la Antártica permiten hacer futuras predicciones climáticas


Un equipo de científicos británicos compararon el entorno actual, con el período de calentamiento antes de la última edad de hielo descubriendo una reducción del 65% del hielo marino de la Antártica hace unos 128.000 años. El hallazgo es una contribución importante para el reto de hacer predicciones sólidas sobre el clima futuro de la Tierra, publicó esta semana el British Antarctic Survey.

Publicado en la revista Nature Communications, los científicos describen cómo mediante la reconstrucción de la historia del clima de la Tierra a través del análisis de núcleos de hielo de la Antártica pueden determinar como eran las condiciones ambientales durante las edades de hielo y los períodos cálidos del pasado. Este estudio se centró en las condiciones del hielo marino durante el período de calentamiento más reciente – conocido como el último interglaciar – cuando las temperaturas globales eran similares a las actuales.

El hielo marino en el Ártico y la Antártica regulan el clima, ya que en verano vastas áreas de blancura reflejan el calor del sol en la atmósfera, mientras que en invierno, el hielo marino impide que el calor se escape del océano caliente al aire. Los modelos climáticos actuales prevén una reducción del hielo marino antártico de hasta aproximadamente 60% a finales del próximo siglo.Encontrar una reducción del 65% en el registro del clima durante un tiempo cuando las condiciones climáticas globales fueron similares a nuestros días es especialmente relevante.

El equipo de investigación del British Antarctic Survey (BAS) y de las Universidades de Bristol, Reading, Leeds y Cambridge estudió los datos de núcleos de hielo extraídos en la capa de hielo de la Antártica Oriental. A continuación, se utilizó un modelo climático en el análisis de estos datos.Los datos de las muestras de hielo y simulaciones de modelos climáticos se combinaron mediante técnicas estadísticas avanzadas para determinar el estado del hielo marino antártico hace 128.000 años. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: