Anuncios
NOTICIAS

Integración social para el desarrollo sustentable de Magallanes y Antártica Chilena

Fotografía: Luisa Villablanca

Fiorella Repetto, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Toda intervención humana tiene un impacto sobre su entorno, esta es una premisa que debemos tener siempre en consideración, y la proyección de este impacto ambiental en el futuro nos da la noción de insostenibilidad de ciertas actividades humanas. Por ello es que ante cualquier actividad dónde no exista claridad sobre la magnitud de ese impacto, el Principio Precautorio establece la necesidad de adoptar medidas de protección ambiental antes de que ocurra el deterioro.

Si recordamos que el eje central de la actual Estrategia Regional de Desarrollo para Magallanes señala que “al 2020 la región habrá logrado un crecimiento y desarrollo económico sostenido y sustentable…” podríamos esperar que como región nos encontremos activamente trabajando en comprender que un desarrollo sustentable implica dimensionar y reducir los diversos conflictos socio-ecológicos que nos rodean en la actualidad, e históricamente desde la antigüedad.

Hoy en día en nuestra región se dan diversos conflictos socio-ecológicos, de pequeña y gran envergadura, con especies y ecosistemas, en ciudades y zonas rurales. Solo por nombrar algunos tenemos el ataque de perros (asilvestrados) sobre el ganado en las estancias; el ataque y transmisión de enfermedades de perros (domésticos) al humano en las ciudades; la introducción de especies invasoras, en específico el castor en Tierra del Fuego; la salmonicultura, la minería y la construcción de infraestructura en áreas de alto valor paisajístico, ambiental y con potencial turístico; la molestia de guanacos en estancias y caminos de la región y la caza de esta especie, la degradación de humedales ubicados en la periferia de ciudades en crecimiento, el abandono de basura en las playas o zonas rurales, la sobreexplotación de recursos marinos y el turismo en constante expansión en áreas protegidas. En todos estos conflictos existen opiniones en la comunidad que defienden una postura o la otra, y que pueden ser diametralmente opuestas.

Este constante y “doble conflicto”, por un lado entre la sociedad y la naturaleza que la rodea, y por otro lado entre distintos grupos dentro de la misma sociedad (en posturas contrastantes), se da tanto por decisiones locales como por decisiones políticas a nivel de región o país. Estos conflictos no son posibles de superar sin generar una mirada integradora, participativa, que reconozca los bienes y servicios que nos entrega nuestra biodiversidad en toda su amplitud, y las necesidades que tiene la sociedad tras el velo del conflicto.

Es fundamental acercar posturas que permitan entender los procesos dinámicos que se dan en nuestra sociedad como un sistema que es tanto Social como Ecológico, y que uno sin el otro no existe. Reconocer estos conflictos y trabajarlos en comunidad, a través de mecanismos de participación ciudadana, es urgente.

La ciencia en los últimos 10 años ha avanzado en generar investigación que integre manejo y aspectos socio-políticos y el Centro Regional Fundación CEQUA también ha aportado, tanto en la generación de información para la toma de decisiones de organismos públicos en cuanto a recursos marinos, como específicamente en la generación de procesos participativos que faciliten la inclusión de los actores sociales en el manejo del turismo en áreas silvestres protegidas y trabajando conjuntamente con empresas de turismo para generar investigación.

Pero aún falta, como país y región, reconocer la importancia de trabajar integrando participativamente a los actores sociales tanto en la teoría como en la práctica, y avanzar en un mayor vínculo entre ciencia y la comunidad, sector productivo y político, por ejemplo involucrándolos en la toma de datos (Ciencia ciudadana) o a nivel político en la toma de decisiones, que es lo que nos permitirá generar políticas públicas alineadas a los intereses sociales y ambientales, en pro de la sustentabilidad de la región. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: