Anuncios
NOTICIAS

Estudio climático busca establecer posibilidad de desarrollo de centro deportivo invernal


Punta Arenas.- La aprobación por unanimidad por parte del CORE Magallanes para financiar con un monto de  $257 millones 613 mil pesos, provenientes del FNDR 2016-2017, busca realizar un estudio que será ejecutado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), denominado “Transferencia Científico Tecnológica Modelamiento Climático Región de Magallanes” busca establecer, entre otras cosas, si existen los parámetros climáticos idóneos para hacer de Tres Morros, un nuevo producto turístico de deporte invernal para Magallanes.

El Modelamiento Climático Regional, es el primer paso para establecer las potencialidades climáticas que tiene el sector Tres Morros para el desarrollo de un centro de deportes invernales. Tres Morros, distante a 39 km. al sur de Punta Arenas, ha sido abordado en innumerables ocasiones por socios del club y autoridades regionales, sin embargo, en las más de tres décadas en las que se han hecho esfuerzos por cumplir con este propósito, nunca se había alcanzado la necesaria interacción que permitiera abordar con reales expectativas de éxito este emprendimiento.

El creciente desarrollo de la demanda turística en la región por una parte y la carencia de recintos y actividades que permitan la participación deportiva, recreación y esparcimiento para la población local por la otra, especialmente en los meses de invierno, hacen pensar que el desarrollo de un centro invernal puede en principio, satisfacer ampliamente una gran diversidad de necesidades presentes hoy.

Modelamiento climático

Tres morros es un predio de aproximadamente 4.400 hectáreas. Originalmente de propiedad del Club Andino quien está dispuesto a cederlo gratuitamente al Gobierno Regional con el objeto de que este último concrete el tan anhelado proyecto de desarrollo de un centro de esquí en dicho lugar.

El sector seleccionado para el desarrollo del Centro Invernal cuenta con laderas cuya altitud base está ubicada a 664 m.s.n.m y las cumbres más altas a 866 m.s.n.m., con un desnivel vertical muy apropiado para el diseño de pistas de esquí.

Según lo explicado en el trabajo de la Comisión Turismo y Relaciones Internacionales por la unidad ejecutora, INACH, nuestra región es un área geográfica singular y propicia para estudiar la ocurrencia de cambios en el clima, sin embargo existen brechas en la información y el conocimiento disponible, lo cual dificulta generar predicciones sobre futuros impactos en los ecosistemas y por ende las consecuencias socioeconómicas. En ese sentido el programa intentará adaptar una metodología para el modelamiento climático, el cual será utilizado en la región para futuras proyecciones y también contribuirá en la formación de  capital humano avanzado.

Asesoría universitaria

La unidad técnica trabajará de manera conjunta con la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes y con la asesoría del Instituto de Geografía de la Universidad de Humboldt.

Según explicó el presidente del CORE, Miguel Sierpe, se trata de un proyecto importante que tiene su origen en una preocupación permanente del Consejo y que apunta por ejemplo a la concreción de un anhelado centro invernal en Tres Morros. “El consejo anterior avanzó bastante en lo relacionado al acceso al sector y desde entonces se solicitó asesoría al INACH a manera de generar certeza en cuanto a la presencia de nieve en el sector y tener una alternativa turística en época invernal, la cual posteriormente podría ser concesionada. Por tanto aunque hoy este proyecto inicia sus estudios en la península de Brunswick, esto sin duda será una herramienta que podremos utilizar dentro de tres años”, explicó Sierpe.

Por su parte la presidenta de la comisión de Turismo, Patricia Vargas, señaló que el estudio – Modelamiento Climático – será un bien público relevante al momento de tomar decisiones y un aporte  para quienes invierten en Magallanes. “Le estamos dando luz verde  a un proyecto que fue presentado por muchos consejeros regionales que nos antecedieron y hoy se logra concretar,  los resultados serán una herramienta de Planificación Territorial, esperamos tener un modelo que predecirá el comportamiento de la nieve, aportando además otros factores que podrán hacernos comprender el cambio climático que estamos viviendo y sus consecuencias”,  destacó la consejera de Tierra del Fuego.

Asimismo el presidente de Régimen Interior, Alejandro Kusanovic, se refirió a la relación de esta iniciativa con las proyecciones regionales,  “desarrollar un centro invernal en Tres Morros o en el lugar que se estime conveniente es fundamental para Magallanes, sobre todo en época invernal, ya que si bien uno de los pilares que más ha crecido es el turismo pero aun sufrimos de estacionalidad”, concluyó el Consejero Regional”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: