NOTICIAS

Modelo de administración sustentable ecuatoriano podría aplicarse en Reserva de Biosfera Cabo de Hornos


El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Víctor Igor, lideró la comitiva de autoridades gubernamentales que junto a la Fundación OMORA asistieron a la jornada de intercambio de experiencias en sustentabilidad y administración que se desarrolló esta semana en Ecuador.

La delegación fue recibida en Islas Galápagos por Eliécer Cruz, gobernador y presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de esa provincia, quien expuso el proceso de toma de decisiones y políticas de Estado que llevaron a su país a asegurar la conservación, el desarrollo sustentable y el régimen del buen vivir que impera sobre las islas. Cabe mencionar que antes de asumir su actual cargo, fue el mismo Cruz, quien lideró la implementación del actual Plan de Manejo del Parque, así como la creación de la Reserva Marina de Galápagos.

Planificación y sustentabilidad

La autoridad ecuatoriana explicó que el Plan Territorial para Galápagos es una herramienta de planificación que se enmarca en un proceso nacional (cada provincia posee la propia) y que es validada por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). De esta manera se logra trazar una Política Nacional de Buen Vivir, que se traduce en planes regionales de sustentabilidad y que responden finalmente a necesidades poblacionales y territoriales.

Respecto a ello, el seremi Víctor Igor, destacó que el Gobierno Regional y el intendente, Jorge Flies, tienen una mirada especial en estas materias, “lo que hace posible que hoy podamos compartir experiencias en una provincia ecuatoriana con una situación de aislamiento y manejo de áreas silvestres protegidas similares a las de Magallanes”.

El seremi de Bienes Nacionales agregó además que “en la delegación están representadas  las cuatro provincias de la región y que entre sus participantes está el presidente de la Comunidad Yagan de Puerto Williams, José González, quien conoce en terreno la experiencia de este sistema nacional de áreas silvestres protegidas en Galápagos. Sabiendo por ejemplo, que uno de los soportes que permite su desarrollo sustentable es operar un fondo de conservación que se genera con el cobro de una tasa que es de 120 dólares actualmente y que se subirá en los próximos meses a US 220.”

Finalizó diciendo el seremi que “esta es una experiencia muy enriquecedora, tanto en terreno, como a través de las autoridades de la Provincia de Galápagos. Especialmente en cuanto al manejo territorial de una provincia aislada, pero rica en materia de biodiversidad”.

Comunidad yagán de Puerto Williams

Por su parte José González Calderón, destacó que “desde que llegamos a esta fantástica isla, estoy gratamente sorprendido por ver y conocer, cómo han logrado mantener la isla sin mayores impactos negativos a través de la actividad turística. Han establecido estrategias para resolver y superar las diferencias sociales, económicas y ambientales, con un real compromiso a cumplir las normas que ellos mismos han creado, entre los mas relevante es que tienen leyes especiales para evitar la migración (por dar un ejemplo) hacia la isla, las visitas a lugares interesantes se debe hacer solo con guías locales especializados, todo el desarrollo apunta a hacia esta actividad, con la conciencia de que el dinero debe chorrear para todos los actores”, comentó González, y agregó que  “la verdad es que me encanta ver gente realmente comprometida con el ecosistema, sin volverse locos por ganar dinero, en conversación con la dueña del hotel, nos cuenta que ella solo vende alojamiento, si necesita otros servicios llama a los que lo tienen, ella no hace transporte ni guía, el pan y todo todo se lo abastecen la gente local”, indicó el representante de la comunidad yagán de Puerto Williams.

Entre las autoridades de la región que acompañaron al Secretario Regional están la directora del Servicio Nacional de Turismo en Magallanes, Lorena Araya y el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner. @prensaantartica

 

1 Trackback / Pingback

  1. Modelo de administración sustentable ecuatoriano podría aplicarse en Reserva de Biosfera Cabo de Hornos | Descubre Chile

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: