Anuncios
NOTICIAS

“Invierte en turismo” ofrece concesión para construcción de Lodge en Cabo de Hornos

Fotografía: Luisa Villablanca

Santiago.- La política de crecimiento económico representada por la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que está implementando el Gobierno de Chile, que considera el Turismo como un sector relevante para la economía del país; necesita dinamizar e incentivar las inversiones nacionales y extranjeras con el desafío de transformar el Desarrollo Turístico Sustentable como un importante motor de crecimiento.

En este sentido, en la austral localidad de Cabo de Hornos, se puso a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros a emprender en turismo a través de la licitación de un espacio destinado precisamente a este rubro económico.

El Gobierno invita a empresarios a invertir en turismo para lo cual se presentó un mapa de oportunidades de inversión turística sustentable en terrenos fiscales dirigido a empresarios nacionales y extranjeros.

En el mapa se identificaron 27 proyectos de inversión turística sustentable en diferentes partes del país, que involucran una inversión estimada de cerca de US $ 32 millones y una superficie disponible estimada en 54. 979 hectáreas.

Dichas concesiones se otorgarán a un plazo de a lo menos 30 años con una renta concesional anual. A las que podrán postular personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras.

Según explicó el Ministro de Economía, la iniciativa busca diversificar la oferta turística en el país y generar mayor crecimiento en las nueves regiones involucradas. Los inversionistas nacionales y extranjeros podrán revisar los terrenos fiscales para proyectos turísticos en el sitio www.invierteturismo.cl

turismo-cabo-de-hornos

En el caso de la Isla Navarino, el gobierno detectó el terreno más austral del mapa de oportunidades para este proyecto de concesiones, el cual posee una extensión de 4,2 hectáreas y está disponible para la construcción de un Lodge, en la Comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes.

Oportunidad:

Se propone construcción de alojamiento tipo lodge, que contemple la oferta de actividades de navegación por el canal y trekking, para lo que es necesario habilitar senderos con infraestructura como pasarelas, miradores y señalética.

Inversión Estimada MUS $800

Ubicado en Isla Navarino, 1,5 km al oeste de Puerto Williams, ciudad distante 3.551 km al sur de Santiago.

Es un lugar protegido con presencia de coigüe de Magallanes y lengas de gran altura, se ubica a orillas del Canal Beagle y desde su parte alta posee una vista privilegiada hacia el canal.

Llegadas 2015 a establecimientos de alojamiento turístico destino más cercano, Punta Arenas y Estrecho de Magallanes: 214.208 pasajeros (INE).

Cuenta con “Estudio de Diagnóstico y análisis de terrenos fiscales con alto potencial turístico ubicados en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, MBN (2014).

A la Isla Navarino se accede vía aérea en vuelos desde Punta Arenas, 1,15 hr y por vía marítima en transbordador de 36 horas de navegación.

Respecto de la modalidad que se estableció para postular, el Ministro de Bienes Nacionales explicó que “los terrenos fiscales se pondrán a disposición de los inversionistas mediante la modalidad de concesiones a quienes cumplan con el potencial para el desarrollo de proyectos turísticos”, dijo Osorio.

¿Por qué invertir en proyectos de desarrollo turístico sustentable?

Según destacó el Ministro Céspedes, la industria turística en Chile ha ido creciendo en los últimos años expresada en la llegada de turistas e ingresos de divisas.

“En los últimos 10 años el aumento de llegadas de turistas internacionales al país ha presentado un incremento acumulado en el período 2005-2015 de en un 116%,  lo que implica un crecimiento promedio anual de un 8,0%”, sostuvo.

02-1

A esto agregó que de los turistas extranjeros que ingresaron a Chile en 2015, un 51% lo hizo motivado por la naturaleza, los paisajes, la flora y fauna. “Esto habla sobre el potencial de este tipo de turismo, y de la necesidad de desarrollarlo para que más visitante, chilenos y extranjeros, disfruten el hermoso patrimonio natural que ofrece Chile”.

Presentación de Proyecto Turístico Sustentable

  • Se debe descargar y completar la Ficha de Presentación de Proyecto Turístico Sustentable con los antecedentes básicos de la idea de proyecto, que posteriormente será evaluado por una Comisión Técnica.
  • Reenviar la Ficha de Presentación de Proyecto Turístico Sustentable al correo gjorquera@subturismo.gob.cl
  • El plazo de cierre para la recepción de la Ficha es el 30 de Septiembre de 2016.

Características de los contratos de concesión

  • Duración desde 5 años y hasta 50, renovables. Sin embargo, la duración estándar para proyectos productivos es de 30 años.
  • Pueden postular personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras. No obstante lo anterior, los contratos se celebran con personas jurídicas chilenas, que deben ser constituidas al efecto.
  • Transferible y prendable.
  • Onerosas (pagan una renta concesional anual).
  • Por regla general, se adjudican por licitación pública o privada. Pueden otorgarse directamente en casos debidamente fundados, si así lo decide el Ministro de Bienes Nacionales en el caso concreto. Para mayor información dirigirse a http://www.mbienes.cl
  • Los permisos ambientales y sectoriales son responsabilidad del concesionario. @prensaantartica

turismo chile

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: