Anuncios
NOTICIAS

Documental que revive historia canoera yagán llega a Valparaíso


La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile presentará – por primera vez en Valparaíso – el Documental “Tánana”, cinta inédita que revive la epopeya de la navegación yagán. El largometraje será exhibido de forma gratuita al público en general, el jueves 18 de agosto, a las 18:00 horas, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.

“Tánana, que en lengua yagán significa “listos para zarpar”, es un trabajo codirigido por el antropólogo Alberto Serrano y el realizador audiovisual Cristóbal Azócar, gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El documental, que fue el ganador del Festival de Cine de la Patagonia 2016 en la Categoría Territorio Fílmico, tiene una duración de 74 minutos y permite al espectador ser testigos de una sabiduría y herencia única, a partir de la propia voz de uno de los últimos representantes de este pueblo canoero que habita desde hace más de 6.000 años la zona más austral de nuestro país y el planeta.

La trama de este invaluable registro histórico gira en torno al regreso de Martín González Calderón – luego de 40 años – al corazón del archipiélago del Cabo de Hornos.

Martín es un hábil carpintero de ribera, que creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a la usanza tradicional de sus antecesores, en bote a vela, a través de las desafiantes aguas que llevan a las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América. @prensaantartica

Anuncios

3 Comentarios en Documental que revive historia canoera yagán llega a Valparaíso

  1. Un documental sin desperdicio. Verdadero. Martín Gonzalez un gran carpintero de ribera realizó el bote y pudo volver a donde creció. Felicitaciones. No así el de la Canoa de corteza que es realmente una inventiva tremenda. Ningún yagán hacía un armazón de madera para cubrirla de corteza Es algo decorativo.

    Me gusta

  2. Creo que un documental con tanta importancia debería poder ser visto por todos, apoyo a norberto.

    Me gusta

  3. norberto ovando // 16 agosto, 2016 en 9:20 // Responder

    Para aquellos que no vivimos en Valparaíso, ni si quiera en Chile, pero nos interesa el tema, sería importante que publiquen el link donde se pueda ver la película completa.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Documental “Tánana” de Puerto Williams se quedó con el Premio Kinema en #Sanfic12 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: