Anuncios
NOTICIAS

Seremi MMA por Mina Invierno: “empresa está dentro de las normas exigidas en actual legislación”

Fotografía SMA

Mientras la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), anunció el inicio de un segundo proceso sancionatorio sobre la compañía Minera Invierno S.A y Portuaria Otway, por incumplimientos a sus respectivas resoluciones de calificación ambiental, tan solo unos días después de que autoridades regionales aprobaran por mayoría la utilización de tronaduras en Isla Riesco, el diputado Gabriel Boric afirmó que “este proyecto es una manifestación de la debilidad de nuestro sistema de evaluación ambiental que urge ser reformado y que termina permitiendo que funcionen proyecto que no son sustentables”.

En cuanto a la aprobación de explosivos, el parlamentario magallánico considera que “el impacto ambiental del proyecto Mina Invierno nunca fue evaluado en su totalidad ya que las recientemente aprobadas tronaduras no fueron incluidas en el proyecto original. De hecho, la empresa negó en reiteradas ocasiones que practicaría tronaduras. La evaluación de impacto ambiental se hizo por separado al puerto, a la mina y a las tronaduras”.

Gabriel Boric se pregunta “si es posible que la mina pueda funcionar sin infringir la normativa ambiental o es parte de su funcionamiento pagar las multas y corregir los problemas. Hay que recordar que esto ya había ocurrido en diciembre de 2014”.

“Cumple con todos los requisitos”

Una de las autoridades que votó a favor del uso de tronaduras en Isla Riesco, fue el seremi del Medio Ambiente de Magallanes, y académico de la Universidad de Magallanes, Juan Marcos Henríquez, quien justificó su decisión a pesar de las conocidas sanciones anteriores a la empresa indicando que “la legislación actual no nos permite tener el expediente del proyecto original en consideración, y es lamentable que sea así porque debería ser considerado, pero hoy se evalúa un proyecto independiente de otro, por lo tanto para las tronaduras no podíamos tener el expediente ni tampoco las infracciones del proyecto original para considerar el proyecto de tronaduras. Lamentablemente la ley no permite considerar las dos cosas”.

Frente a la posibilidad de contaminación que podría provocar la implementación de tronaduras, Henríquez manifestó que “la evaluación de impacto ambiental determinó que lo que propuso la empresa está dentro de las normas y parámetros exigidos en la actual legislación. Nosotros hemos evaluado que cumple con todos los estándares“, aseguró el seremi del Medio Ambiente.

De igual forma, la autoridad regional cree oportuno que la actual legislación debe ser revisada y reformulada. “Fue un compromiso de la Presidenta Bachelet en campaña hacer una evaluación del estudio de impacto ambiental. Es un compromiso que se está cumpliendo. La Presidenta formó una comisión asesora presidencial que terminó de hacer su informe en terreno este año y donde hay una serie de conclusiones y propuestas revisadas por la ciudadanía de Punta Arenas y donde hay una serie de recomendaciones de modificaciones al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

isla-riesco

Isla Riesco en alerta

El reciente informe de sanciones a Mina Invierno, dejó preocupados a los integrantes del frente Alerta Isla Riesco, principalmente porque ven que la compañía vuelve a falta a sus compromisos.

Gabriela Simonetti-Grez y Gregor Stipicic, coordinadores regionales del movimiento ambientalista explicaron a Prensa Antártica, qué les parece el último informe sancionatorio impuesto por la SMA.

“La tomamos con preocupación. Este nuevo proceso contra Mina Invierno ratifica que la empresa ha estado contaminando desde que inició sus faenas de extracción. Recordemos que la primera denuncia por contaminación de aguas fue realizada el 2013 y terminó en sanción, y este nuevo proceso tiene como una de sus causas la reiteración de esta falta. Muchas de las infracciones detectadas se remontan a 2014, y no se entiende que a pesar de estar en conocimiento de estas faltas, el Gobierno permita a la empresa seguir operando sin ningún tipo de restricciones”.

“Es sumamente grave constatar que los procesos de fiscalización y sanción, no son capaces de prevenir ni contener el daño que la empresa minera está generando sistemáticamente.”

– ¿Piensan tomar acciones en contra de la minera?

  • “Vamos a hacer seguimiento de este proceso de sanción y de su resolución final. Independiente de ello, ya existen dos recursos presentados en tribunales relativos al proceso a la contaminación del aire y a la participación ciudadana en la evaluación de tronaduras”.

– ¿Qué responsabilidad le corresponde a las autoridades que aprobaron las tronaduras? ¿Qué les podrías decir?

  • Todas las autoridades que aprobaron las tronaduras estaban en conocimiento tanto de la primera multa por contaminación en Isla Riesco, como de que existía un proceso de investigación en curso, que estaba ad portas de resolverse. De hecho, tanto nosotros como la agrupación magallánica FDEA, lo expusimos una vez más en la instancia de votación. Muchas de las autoridades se escudaron en la normativa actual para dar su venia al proyecto. Sin embargo los votos en contra, dejaron de manifiesto que es posible evaluar este tipo de iniciativas de forma integral, y rechazarlas en caso de no poder asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y el resguardo del medio ambiente y la comunidad”. @prensaantartica

“Que la autoridad haya aprobado las tronaduras, aumentando los riesgos de contaminación en Isla Riesco, a sabiendas que la empresa ha incumplido sistemáticamente su RCA, nos parece sumamente irresponsable.”

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: