Anuncios
NOTICIAS

Científicos revelan que menos del 1% de la superficie antártica se encuentra libre de hielo


Por primera vez, científicos de British Antarctic Survey (BAS) han sido capaces de producir una cuantificación precisa de la cantidad del continente antártico que no está enterrada bajo la nieve. En un mero 0,18% los científicos pueden ahora decir con seguridad qué parte del continente helado se congela realmente. Esto mejora la línea de base que usan los científicos para monitorear los efectos del cambio climático en la región.

La publicación de este mes en la revista científicos criosfera describen cómo utilizaron los últimos datos satelitales de la NASA y el USGS para producir un mapa automatizado de afloramiento de roca a través de todo el continente antártico.

A medida que la precisión y la sensibilidad de los sensores remotos satélites mejoran, existe una creciente demanda de la comunidad científica para conjuntos de datos de base más precisos y actualizados para mejorar el seguimiento y control geológico. Sin embargo, la diferenciación de afloramiento de roca de nieve y el hielo es un problema particular en la Antártica, donde amplia cobertura de nubes y regiones sombreadas generalizados conducen a errores de clasificación.

El autor principal del artículo, Alex Burton-Johnson, del British Antarctic Survey, dijo que “mapas de roca expuesta en la Antártica son un conjunto de datos de base fundamental para la investigación en el continente para una serie de investigadores y áreas temáticas, incluyendo la glaciología, geología y geomorfología, y el mapa digital existente ha sido descargado más de 2500 veces en los últimos tres años. Sin embargo, este conjunto de datos se obtuvo de forma manual y es en gran medida inexacta, con poca precisión sobre la ubicación y clasificación. Los métodos automatizados han producido mapas precisos a partir de imágenes de satélite en latitudes más bajas, pero la extensa sombra y nubes en la Antártica hacen que los métodos por los cuales se derivaron sean inadecuadoshacia los polos”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: