NOTICIAS

Nuevo CORE Jorge Vega propone crear universidad antártica en Puerto Williams

Fotografía: Luisa Villablanca

Con la primera mayoría en la comuna Antártica y sin siquiera poder votar por sí mismo, dado que votó en Punta Arenas, se encuentra próximo a asumir su rol como consejero regional por la Provincia Antártica, Jorge Vega.

En conversación con Prensa Antártica, Vega explicó sobre su mirada regionalista, los desafíos que enfrenta Puerto Williams y el sello que le impondrá a su gestión.

Tras la vacante que dejó Rodolfo Moncada, para ir por la carrera alcaldicia, Jorge Vega explicó los motivos por los cuales no pudo votar por si mismo en la última elección de consejeros.“Fue por los plazos, cuando el partido me inscribió como candidato, estaban cerrado los registros electorales, por eso no me puede cambiar, hay que hacer las cosas bien legal, ahora yo ya puedo, porque cuando sea consejero se justifica una segunda residencia, por último, ahí sí, inmediatamente, creo que el 20 de noviembre se puede empezar a cambiar la inscripción electoral, así que para la de presidente voy a estar votando allá”, afirmó Vega.

Al ser consultado sobre cómo está para asumir el cargo, el nuevo consejero indicó que “siempre he estado preparado, yo he estado conectado a Puerto Williams desde el año 1968, que fue la primera vez que fui, y la última fue el año pasado, pero de pasadita”, dijo Vega quien ya piensa en viajar nuevamente y en ponerse al día con los proyectos para la provincia austral.

Vega explica como imagina que debieran ser los cambios necesarios para la ciudad más austral del mundo:

Puerto Williams verdadera puerta de entrada a la Antártica

Para mí la puerta de entrada a la Antártica, más que Punta Arenas, siempre ha sido Puerto Williams, hay y ha habido gente interesada de potenciar el tema Antártico.

Tenemos que demostrar que somos un país antártico, en estos momentos Ushuaia está más cerca que Punta Arenas de la Antártica y los buques, los transatlánticos están yendo una gran mayoría a Ushuaia de camino a la Antártica y nosotros tenemos que revertir eso. Nosotros tenemos una gran ventaja que tenemos en la región muy buenos astilleros para poder reparar naves.Podemos prestar muchos mejores servicios que Ushuaia, tenemos que crear esa conciencia que nosotros somos un país antártico.

Mejorar el Aeródromo

Tenemos que arreglar el aeródromo, no puede ser que no puedan aterrizar aviones, porque a aeronáutica le faltan 2 o 3 cositas

Implementar canchas de esquí

No es que vamos a competir con Ushuaia, nosotros tenemos mejores cosas que Ushuaia, las canchas de esquí hay que implementarlas, esos cerros que hay al fondo ahí se esquía fabuloso, hace tiempo atrás por ahí por el año 80 me acuerdo que se hicieron unas competencias, muy primitivamente, pero es fabuloso estar ahí y esto se vende al extranjero y trae mucho dólar.

Avión ambulancia

Yo soy partidario de alguna manera de tener un avión ambulancia basado en Puerto Williams, que va a ser para el turismo, pues también se enferman los turistas y ahí tener todas esas cosas que van a hacer que aumente la importancia que tiene, porque tiene una importancia estratégica para nuestras pretensiones a futuro de cuando termine el tratado antártico y vamos a tener que resguardar nuestra parte del territorio. Argentina se está preparando con grandes inversiones en la base Marambio, la va a modificar, entonces tenemos que ponernos muy serios en toda la temática antártica.

Universidad antártica en Puerto Williams

Creo que Chile necesita controlar una universidad antártica de investigación con sede en Puerto Williams. No es que esté en contra de la Universidad de Magallanes, no,  tiene que haber una universidad antártica que sea reconocida internacionalmente como la única universidad antártica existente, eso le va a dar un desarrollo a Puerto Williams, en la cultura, la educación, en todo.

Moderna planta de reciclaje

Puerto Williams tiene que vender cielos limpios, aire limpio y aguas limpias, eso va a atraer más turistas, entonces el reciclaje de la basura va a tener que ser una de las plantas más modernas de Chile, porque nosotros vendiendo todas las bellezas, más el aire limpio, más espacio, más aguas limpias es el futuro. Si el que controle las aguas y los aires limpios va a ser la gran fuente de riqueza del futuro.

Casas más grandes que en el resto de Chile

Las casas tienen que ser más grandes, porque uno vive más dentro de la casa por razones climáticas no se pueden construir casas sociales, de 50 o 60 metros. Hablo ya de 100 metros cuadrados como mínimo, que se sienta holgada la familia dentro de la casa.  Puerto Williams se merece un mejor estándar de vida.

Energía no contaminante

La podemos sacar del mar o del aire, eólica o de las mareas, después hay tenemos que pensar eso, para eso están los organismos técnicos, los científicos, toda esa gente que está preparada para que vea cual es la mejor que hay, pero hay que invertir.

Apoyo al desarrollo de Puerto Williams

Yo voy a apoyar el desarrollo de Williams, no importa quien tenga la idea, porque estoy representando lo mejor posible resguardando los intereses de la comunidad de Puerto Williams.

Pero tenemos que controlar el desarrollo también de la ciudad, porque tenemos que hacerla una ciudad pintoresca.

Legalmente y legítimamente asumo el cargo

Finalmente, consultado Vega por los cuestionamientos que pueda acarrear la votación que sacó, afirmó que “yo voy a servir, yo saqué el 40% de los votos en la comuna Antártica, entonces depende como se mire. No importa el número de votos, sino la voluntad de servicio, yo no hago las cosas pensando en cuantos votos voy a obtener, yo hago lo que es mejor para la comunidad no pensando en que le guste o no le guste porque a veces cosas que hay que tomar medidas drásticas que al principio todos están en contra, pero esa medida drástica es mucho mejor que una medida populista que a la postre después vienen los grandes desastres y además que está dentro de la ley. Legalmente y legítimamente asumo el cargo de consejero regional.

Por su parte, Yurko Scepanovic, asesor jurídico del Consejo Regional explicó sobre el proceso que corre en estos casos.

“La ley de gobiernos regionales establece que cuando se produce una vacante del Consejo Regional, debe suplirse por otro consejero que haya resultado electo, si a la lista que le correspondía hubiera tenido que elegir un candidato más, en simples palabras es el Tribunal Regional el que tiene que establecer a través de una sentencia quién va a ser el candidato en su oportunidad que por lista le correspondería asumir el cargo de consejero regional”. @prensaantartica

1 Comentario en Nuevo CORE Jorge Vega propone crear universidad antártica en Puerto Williams

  1. Sr. Jorge Vega. Luche con toda su fuerza por la “Universidad Antártica de Chile.” Felicitaciones por este trabajo maravilloso.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: