Anuncios
NOTICIAS

Dirección de Aeronáutica iniciará investigación por donación no autorizada en aeródromo de Puerto Williams


Una situación al menos insólita está provocando un verdadero dolor de cabeza al jefe del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, Pedro Zamorano, luego de que el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), correspondiente a esta ciudad, anunciara recibir por parte de Zamorano, “una significativa cantidad de abono alto en nitrógeno” para los productores del programa.

Hasta aquí, nada del otro mundo, salvo por un pequeño detalle que la generosa donación no consideró. El aporte desde el aeródromo de la capital Antártica a Prodesal, no fue informado a la jefatura de acuerdo a la cadena de superioridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), situación que habría provocado el inicio de una investigación sumaria por parte del organismo.

Así lo informó a Prensa Antártica, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez: “si bien la urea forma parte de un stock pequeño que se envía a Puerto Williams para utilizar en el acceso de pasajeros al aeródromo y que ya había perdido sus condiciones físicas, en este caso el jefe del aeródromo estimó conveniente, sin tener las atribuciones para hacerlo, donarla al programa Prodesal”, comentó Gutiérrez y aclaró sobre el hecho que “de esto no estaba enterada la cadena jerárquica que tiene el jefe del aeródromo, es decir no lo sabía el jefe zonal, por lo tanto a partir de ahora será materia de investigación“.

El secretario general de la DGAC, aclaró que si bien el elemento en cuestión no se encontraba apto para su aplicación sobre la pista de aterrizaje (considerando además la falta de un vehículo apropiado para su aplicación en la pista), reiteró que la donación o traspaso se realizó sin autorización.

“Tras conversar con el jefe zonal austral, Nelson Ibáñez, superior de Aeronáutica en la región, se entrevistó con la alcaldesa de Cabo de Hornos (Pamela Tapia), quien le estableció de que se trató de un resguardo del material que estaba en una bodega, no una donación, aunque la figura del resguardo me parece que es poco ortodoxa, pero se deberá definir en una investigación”, anunció Ricardo Gutiérrez y añadió que “esta es la versión oficial que entregó el jefe del aeródromo de Puerto Williams”.

Versiones contradictorias

El 15 de julio, en la página oficial de Facebook PRODESALCabodeHornos, se anunciaba: ¡Hoy en la mañana recibimos una muy buena noticia! El Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, ha donado al Programa PRODESAL, a través de la gestión de la Municipalidad de Cabo de Hornos, una significativa cantidad de abono alto en Nitrógeno para nuestros productores del programa. ¡Agradecemos la buena voluntad y disposición del personal del aeródromo y la Municipalidad de Cabo de Hornos!

Lo anterior contradice las versiones entregadas por el jefe del aeródromo y de la propia alcaldesa de Cabo de Hornos a las autoridades de la DGAC.

Este viernes 12 de agosto, en la misma página de Facebook, desde Prodesal escribieron lo siguiente: “… hoy regresando a Puerto Williams, nos hicieron una especial pregunta, cuya respuesta queremos compartir, a modo de aclaración:”¿Qué pasó con la urea que recibió el programa el mes de julio, ya la repartieron?” – No, no podemos repartir nada, pues la urea que recibimos de parte del aeródromo Guardiamarina Zañartu solamente la estamos almacenando, y seguramente tenemos formas más limpias de entregar nitrógeno al suelo de nuestros productores”.

Se desconoce el verdadero motivo de las diferencias en las informaciones entregadas tanto a la comunidad como a las autoridades de Aeronáutica por parte del municipio y del jefe del aeródromo local, pasando del anuncio de una donación al “resguardo” del producto, lo cierto es que será la investigación desarrollada por la DGAC la que determine lo ocurrido. @prensaantartica

donación

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: