Anuncios
NOTICIAS

Consejero Marcelino Aguayo: “Me gustaría ser intendente de Magallanes”

Fotografía: Luisa Villablanca

En la 21° sesión ordinaria del Consejo Regional, el representante Marcelino Aguayo pidió la palabra y causó sorpresa cuando dijo, entre otras cosas, que le gustaría ser intendente de Magallanes.

El anuncio del consejero surgió a partir de la molestia del CORE con el intendente Jorge Flies, luego de que la primera autoridad regional comprometiera recursos económicos para un grupo de deportistas sin consultar previamente con el pleno.

“A mí me parece bien que se le encuentre soluciones, pero nosotros esperamos soluciones no de parche, sino que queremos soluciones definitivas. Desde inicios de nuestra gestión hemos planteado que esto debe ser planificado, ordenado y de tal forma que los deportistas, nuestros jóvenes, nuestras niñas puedan salir a competir sin tener que pasar por las penurias que hoy día pasan y la verdad que eso no ha sido escuchado y en esta ocasión el intendente en uso de sus atribuciones lo anunció 5 días antes en los medios de comunicación y nosotros a levantar la mano nada más”, comentó a Prensa Antártica el consejero Marcelino Aguayo.

“Entonces la verdad que uno quisiera estar donde se toman las decisiones, donde de verdad uno pueda encontrar las soluciones de fondo y no las soluciones parches, ni picantes, que solamente van saliendo al paso.”

Según indicó el representante regional, el intendente Flies no ha tenido la voluntad política para resolver los temas de fondo. “Creo que nuestra región merece decisiones de fondo y que permitan a nuestros niños y niñas competir libremente y que se preocupen de entrenar, de tener los mejores entrenadores, capacitarse y no preocuparse del problema de los pasajes para ir a competir. Esas son cosas en las que tenemos deficiencias y que este Consejo Regional a reiterado y que no ha habido la voluntad política del intendente para poder zanjarlo de forma definitiva”.

Aguayo ahondó en su deseo de convertirse en la primera autoridad regional. “Cuando uno ve que decisiones políticas demoran tanto y que hoy día el intendente tiene atribuciones para poder cambiar los destinos de la región, claramente uno prefiere estar, donde se toman las decisiones. La verdad que hay muchas decisiones que se toman a nivel político, que tiene las atribuciones el intendente que uno echa de menos y sin duda que a uno le gustaría estar en ese puesto para tomar más decisiones políticas que signifiquen un mejor bienestar”.

Atribuciones de los Consejeros

Todo este tema de cuanto puede hacer un consejero regional, vuelve a presentar la duda sobre las atribuciones que realmente tienen, al respecto el consejero por Magallanes explicó que “de acuerdo a la Ley Orgánica tenemos atribuciones que son bastante limitadas, por ejemplo respecto a proyectos como las salmoneras o las tronaduras tenemos solamente opinión y en el caso de las tronaduras ni siquiera opinión”, advirtió Aguayo y agregó que “hoy en día somos electos popularmente pero tenemos pocas herramientas de fiscalización, tenemos pocos profesionales y son profesionales a contrata. Hasta un concejal tiene 10 funcionarios de confianza que permiten tomar decisiones de fondo y tener instrumentos técnicos que te avalen a una decisión política”.

Marcelino Aguayo afirmó además que “la labor del consejero regional está bastante limitada y las funciones, la capacidad de sesión del presupuesto regional, no alcanza al 10 o 15%, ya viene todo cortado.“Uno cree en la descentralización del país y hoy en día quien tiene esas atribuciones es el intendente y no los consejeros regionales”.

Estas son las iniciativas que impulsaría el consejero y gremialista del transporte desde la intendencia:

  • Biomasa para Puerto Williams
    “Un proyecto de biomasa que entregue energía y agua distrital en Puerto Williams, más que secar leña”.
  • Ampliación del Eleam
    “Que exista un Eleam mucho más grande para poder atender a más abuelos”.
  • Creación de un Centro de eventos para la Región
    “Un Centro de eventos para la región que se merece, del cual se ha hablado tanto y no está la decisión política para llevarlo a cabo” @prensaantartica
Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: