Anuncios
NOTICIAS

Cineastas piden autorización a Gobierno argentino para filmar película en la Antártica


Hace unos meses, la idea de filmar una comedia negra que narre las desventuras de dos familias, una argentina y otra chilena, obligadas a convivir en circunstancias especiales, comenzó a rondar las cabezas de un grupo de cineastas independientes, pero hay otro detalle que puede convertir a ese largometraje en inédito: pretenden hacerlo en un escenario único, la Península Antártica, publicó este lunes el portal argentino de noticias Infobae.

“Todo surgió a partir de una convocatoria para participar de una beca para artistas; ese fue el puntapié. Luego cerramos un guión de esta película, le dimos el marco de coproducción con Chile, arrancamos la preproducción en Chile, donde nos dieron el apoyo para realizarla. Acá estamos buscando apoyo del Estado argentino. Necesitamos, en principio, llegar al Ministerio de Cultura, a la Dirección Nacional del Antártico y esperamos una respuesta para este proyecto que escapa a la realidad cinematográfica porque es muy política y necesitamos estas autorizaciones; algo que en Chile ven viable”, dijo Camila Romero, directora cinematográfica del colectivo Warnes Border.

Chilenos y argentinos

El proyecto, consignó el medio trasandino, actualmente en fase de preproducción, fue ideado por un grupo de cineastas de Chile y Argentina, quienes a su vez realizan las gestiones pertinentes para poder filmar en la Península Antártica. Según contó Romero, la respuesta chilena fue favorable y ahora les resta que el lado argentino acepte la propuesta.

“Mi propuesta es hacer una película que sirva como prueba al momento de reclamar la soberanía porque las que se hicieron en la Antártica son todas producciones norteamericanas. La propuesta le escapa a eso, es una comedia, pero haciéndonos cargo de que la Antártida es una extensión de nuestro territorio”

afirmó Romero. Y agrega: “La historia fue pensada para hacerla ahí y dar a conocer la Península Antártica. Los recursos son altos, podríamos ir con un semi rompehielo ya que sólo somos 12 personas que, si bien para el cine es muy poco, para la Antártica es superpoblación, por eso estamos buscando los recursos”.

La historia

El largometraje trata de la historia de una pareja conformada por una chilena y un argentino de clase alta que deciden celebrar su casamiento en la Antártida. “Ambos —detalló Romero— son miembros de una familia excéntrica y acomodada que decide acompañarlos. Allí son guiados por un filósofo de métodos modernos como terapias grupales, donde se pone en crisis el lenguaje, están en un lugar del que no se pueden ir, por eso comienza a ponerse en juego las familias… Ese grupo de personas tendrá que reconocer en la naturaleza sus propias problemáticas y aceptar la humanidad de ellos mismos atravesando lugares inhóspitos y vírgenes. La historia está llena de relaciones conflictivas que hace que se les renueve la visión de que tienen del mundo”.

Según lo estimado por el equipo, el rodaje en el continente blanco llevaría dos meses y pretenden hacerlo entre octubre y diciembre de 2017.

“La idea es realizar una ficción, a diferencia de otros trabajos audiovisuales que están más ligados al género documental. Este proyecto no tiene fines científicos o comerciales, tiene un objetivo socio- cultural con respecto a la gente que vive en la Antártica y es una forma de acercar el continente a quienes viven ahí, si bien se mostrará todo el ambiente y peculiaridades de la zona, se hará de otra forma, enviando un mensaje de que no hay que tenerle miedo al territorio y que sólo es una extensión”, explicó Romero a un diario chileno. Además, destacó que “la idea de elegir la Antártica como lugar de grabación surge de la necesidad de hacerlo en un espacio puro, noble y despoblado” y promete que el filme contará con actores de primera línea de ambos países. @prensaantartica

descarga

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: