NOTICIAS

Se baja el telón en la Patagonia: terminó la X Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano


Tras siete días de esta fiesta del cine en la capital magallánica, los organizadores de la X Muestra de Cine Latinoamericano Polo Sur, se mostraron conformes, pues ya con 10 años, el evento cultural se ha convertido en un proyecto consolidado que posiciona a la región no solo con el recuerdo de un cine pionero en Chile, sino también, que esa historia  y tradición se conserva hasta hoy, ubicando la muestra entre los espacios culturales del séptimo arte a nivel nacional.

Uno de los hitos de este año, fue inaugurar el telón del nuevo Centro Cultural de Punta Arenas, junto a la presencia del intendente Jorge Flies, el director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán, la senadora Carolina Goic y el diputado Gabriel Boric, ocasión que contó con la presentación artística del Balet Folclórico Municipal, y donde además se reconoció el apoyo de Enap y la Universidad de Magallanes en el desarrollo de la muestra.

En su jornada inaugural también se brindó un homenaje a Pedro Chaskel. Se mostró una proyección de la filmografía muda de Antonio Radonich Scarpa y en contra piano la joven pianista Magallánica Pilar Delgado (13 años) quién tuvo la misión de seleccionar personalmente las piezas para adaptarlas al film, con lo que delitó a los presentes.

La muestra fue acompañada, como en cada oportunidad, de actividades paralelas. Este año se realizó la charla sobre cine latinoamericano y el conversatorio, “Mujeres de la Patagonia, encuentro con la memoria”, con la inclusión de temas vinculados a la desaparición de los pueblos originarios de la Patagonia, la invisibilización de las mujeres ex presas políticas en Magallanes, migración y mujeres,

Otro hito importante es que durante esta muestra se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, marcando un precedente importante tanto para la agrupación por el apoyo y para la institución que recientemente se instaló en Magallanes.

La Muestra de cine Polo Sur Latinoamericano, este  año cumplió 10 años llevando películas, documentales, animaciones, cortometrajes al extremo austral de Chile, convirtiéndose en un espacio en el cual se busca proyectar “Otro cine a tus ojos”. Si te la perdiste, tendrás que esperar hasta el próximo año, porque desde ya, la agrupación Proa comienza a preparar la XI edición. @prensaantartica

1 Comentario en Se baja el telón en la Patagonia: terminó la X Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano

  1. Nelson Cárcamo Barrera. // 19 agosto, 2016 en 13:37 // Responder

    En hora buena..,! desear éxito en su gestión al nuevo Core representante de Cabo de unHornos y quien tendrá diversas tareas que asumir y gestionar, felicidades a Jorge Vega. Por otro lado., el que se éste materializando el Proyecto del Centro Sub.antártico en Pto. Williams. Las obras de esa envergadura hay que otorgarles sus Presupuestos y rescatar los compromisos asumidos en algún momento en las diversas mesas de trabajo. Vamos abriendo la puerta de entrada al Territorio Antártico…!!!! Y de paso., un homenaje al Piloto Pardo, quien con su hazaña, marco claramente cual ha de ser la misión permanente de la Armada de Chile en atención a estar presta para realizar las Misiones de rescate a que de lugar. El Piloto Pardo fue un pionero en ese sentido. Merece más que una simple mención en los discursos protocolares. . .

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: