NOTICIAS

Denuncian que constructora habría alterado gravemente desembocadura de dos ríos en Seno Obstrucción


Una serie de denuncias realizaron los vecinos del Comité Medioambiental y de Desarrollo de seno Obstrucción, en la provincia magallánica de Última Esperanza, quienes acusaron a la empresa constructora Besalco S.A. de intervenir las desembocaduras de los ríos Primero y Golondrina así como el fondo marino para la extracción de áridos provocando daños medioambientales que, hasta el momento, no han sido fiscalizados por las autoridades.

Francisco Navarro, presidente de la agrupación, explicó que la empresa Besalco que se encuentra ejecutando una de las etapas del camino Hollemberg-Río Pérez, en la Provincia de Última Esperanza, ubicado a 120 kilómetros al sur de las Torres del Paine y a 65 kilómetros de Puerto Natales, intervino ambos afluentes provocando la contaminación de las aguas, como así también la interrupción de la desembocadura del río Golondrina.

“El río Primero tenía siempre un freno de agua, con el agua salada y con el agua dulce, se frenaba, hasta cierta parte subía el agua salada, pero ahora, al sacarle todo el árido que le sacaron acá, que fue bastante, permite que el agua salada, en la marea llena, suba 200 a 300 metros arriba y eso descompone el agua que tomamos nosotros”, denunció Navarro.

 El dirigente del Comité que agrupa a 30 familias, informó que la intervención de las desembocaduras fue autorizada por la Armada pero que no fue respetada la voluntad de los habitantes de seno Obstrucción que se opusieron desde un principio a que la empresa extrajera áridos desde los ríos.

Cabe destacar que, de acuerdo a la legislación vigente, cualquier intervención que se realice del lecho marino para extraer áridos está obligado a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental cosa que Besalco no habría realizado.

Navarro presentó su inquietud a las autoridades de Vialidad sin resultados positivos. Por ello decidió, juntos a los vecinos, hacer una primera declaración a la prensa la semana pasada. “Al otro día de la denuncia fue la sola corredura de arena y de esconder una cosa y otra, la empresa vino con máquinas y trató de arreglar todo, pero ya no se podía”, acusó el dirigente.

La preocupación por el daño al medio ambiente también motivó al abogado y propietario de una de las estancias afectadas, Gian Mario Passano, a elaborar una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente la que será presentada en los próximos días.

 Asimismo, la Municipalidad de Puerto Natales, de la cual depende la escuela ubicada a orillas del Río Primero, ofició al Servicio de Evaluación Ambiental representando la situación, requiriendo su intervención a fin de resguardar y dar cumplimiento a la legislación vigente en materia medioambiental. De acuerdo a la información proporcionada por pobladores del lugar, no existe un plan de contingencia ni mitigación por la construcción, aguas arriba de donde se capta el agua para el poblado, de un puente sobre el río que, con las obras provocará la contaminación permanente de la única fuente de agua dulce que utilizan los vecinos. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: