Anuncios
NOTICIAS

Senador Bianchi y Antártica: “Es inaceptable que existan países que vayan más allá de lo prudente”


Consultado el senador por Magallanes, Carlos Bianchi sobre el pronunciamiento de la ONU favorable a Argentina, que sin ser vinculante, dejaría sin territorio Antártico a Chile comenta que “es propio de la idiosincrasia argentina, en la vida no puedes tenerlo todo y quererlo todo”, afirmó el senador y agregó que “somos países reclamantes, Argentina es otro país reclamante como lo es Chile y obviamente la Antártica no le pertenece a Argentina y no le pertenece solamente a Chile, son varios los países reclamantes”.

En relación a la reciente polémica por los límites marítimos en el Continente Blanco, Bianchi considera que “en esto hay que tener una mirada geopolítica. Es importante en Chile ser muy responsable, respetar a los demás países que son parte de la vida Antártica, pero obviamente que resulta inaceptable que hallan países que vayan más allá de lo prudente”, afirmó el parlamentario.

Finalmente Bianchi aseguró que “hay que ser prudentes y nosotros tenemos toda la soberanía suficiente, tenemos la llave de la entrada al continente, que es aquí en Magallanes y por lo tanto mantengámonos en esta misma posición, trabajando con todos los países en una clara cooperación y eso es lo más importante”. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Senador Bianchi y Antártica: “Es inaceptable que existan países que vayan más allá de lo prudente”

  1. Mario Esquivel Lizondo // 8 agosto, 2016 en 15:32 // Responder

    a medida que han pasado los días, el “téngase presente” emitido por la Cancillería Chilena el 28 de mayo de 2016 cada vez toma más valor y fuerza considerando que si bien la CLPC debió haberse abstenido de conocer en virtud del artículo 46 del reglamento, en realidad quien primero debió haber expresado la eventual disputa territorial ante la CLPC era la misma Argentina en su presentación, más cuando Chile y Argentina se reconocen mutuamente sus reclamaciones antárticas desde 1948 y por ende Argentina reconoce por acuerdo la existencia de un eventual controvertido de las reclamaciones antárticas por superposición. Concuerdo con el Senador Bianchi , que la actitud Argentina fue imprudente por que en su presentación ante la Comisión, la Argentina: a) omite solicitarle a la Comisión que no tome ninguna acción por el momento con respecto a la información de su presentación relativa a la plataforma continental perteneciente a la Antártica; y b) no da cumplimiento cabal a la obligación que impone el art. 2 (a) del Anexo I del Reglamento de la Comisión ya que sólo informa a ésta de la controversia en las áreas de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, obviando referirse al territorio antártico y a su plataforma continental. Es cierto que Chile debió haber puesto el punto sobre las ies antes y haber protestado, pero la Argentina perfectamente pudo haber hecho a o b o ambas y no lo hizo pese a que los otros 6 reclamantes sí lo hicieron. Ahora además de mantener el “téngase presente” o incluso complementarla como una protesta formal, Chile debe realizar en tiempo las mediciones gravimétricas, sísmicas, batimétricas y magnetométricas en Antártica y para ello no deben escatimarse recursos ni cooperación científica para depositar antes del 2019 su informe definitivo ante la CLPC.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: