Anuncios
NOTICIAS

Nobel de la Paz Desmond Tutu: “Para mí, la Antártica es un símbolo de la paz”

Fotografía: @karen_sack

Durante un evento en Rusia, el patrono de los océanos, Lewis Pugh junto a las figuras José María Figueres (ex Presidente de Costa Rica y presidente de la Comisión mundial sobre los océanos) y Artur Chilingarov (destacado científico polar de Rusia) dirigió una cena en la campaña para salvar el mar de Ross (#SaveRossSea) , un Jardín del Edén polar, ocasión donde el arzobispo Demond Tutu, entregó un mensaje al mundo sobre la importancia de cuidar la Antártica.

A continuación, el discurso del Premio Nobel de la Paz en 1984, el arzobispo Desmond Tutu:

Buena noches. Distinguidos invitados, me siento honrado de que me hayan dado la oportunidad de dirigirme a ustedes sobre el tema de la Antártica.

Permítanme empezar por confesar que nunca he estado en el gran continenteTengo 84 años de edad, y estoy un poco frágil, por lo que por desgracia, creo que nunca voy a visitar la Antártica. Pero me importa profundamente el continente.

Me importa la Antártica porque soy de Sudáfrica. 4.000 kilómetros al sur de nosotros es la Antártica. Esto puede parecer muy lejos, pero es nuestro vecino. Y lo que sucede allí, tendrá un impacto en todos nosotros.

Me importa la Antártica debido a todos los maravillosos animales que viven allí. Nunca debemos olvidar que somos administradores de esta hermosa tierra. No dueños de ella. La Antártica es el hogar de las ballenas, focas, albatros, bacalao de profundidad … y mi favorito – los pingüinos. Quiero decir – lo sorprendentes animales que son los pingüinos. Nacieron vestidos muy bien para la cena – al igual que lo están esta noche!

También me importa la Antártica porque amo la ciencia. La Antártica es el continente más virgen en la Tierra – y por lo que da a nuestros conocimientos científicos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar en nuestro planeta.

Y me importa la Antártica porque amo a mis hijos. Al igual que ustedes aman a sus hijos. Y cuando pescan por encima de las aguas de la Antártica, y destruyen una de las últimas zonas vírgenes de la Tierra, los dejamos muy pobres. Dejamos a ellos pobres en recursos. Y los dejamos pobres de espíritu.

Damas y caballeros, hay una verdad, además, que rara vez se habla de ella- y que es la siguiente: Cuando dañamos nuestro ambiente, creamos condiciones propicias para el conflicto. Pero cuando protegemos nuestro medio ambiente se promueve la paz.

Para mí, la Antártica es un símbolo de la paz. En el apogeo de la Guerra Fría, la Unión Soviética, los EE.UU. y otras 10 naciones que regían el continente, incluido el mío, dejaron a un lado sus diferencias. Y ellos tuvieron la previsión de dejar de lado el continente, como un lugar dedicado a la paz y la ciencia. Ese fue un gran momento.

Estamos al borde de otro gran momento.

Ahora tenemos la oportunidad de proteger adecuadamente las aguas en torno al gran continente. Al hacerlo, no sólo vamos a proteger el gran desierto ÚLTIMO en la Tierra. No sólo vamos a construir puentes. Sino también vamos a fomentar de manera crucial, la paz.

Te lo ruego, haz algo grande. Haz algo significativo. Haz algo que va a hacer una diferencia en nuestro mundo, en nuestro planeta, y para el futuro de nuestros hijos. Vamos a empezar esta noche, comprometiéndose a proteger el mágico mar de Ross en la Antártida.

Dios los bendiga a todos.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: