Anuncios
NOTICIAS

Diputado Boric y Torres del Paine: “Director de Conaf reconoció que política de concesiones no ha cumplido objetivos”

Fotografía: Luisa Villablanca

La Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, en sesión del 3 de agosto invitó a la Sede Congreso de Valparaíso en audiencia a Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, a fin de que se refiera a las políticas de concesiones que utiliza Conaf, particularmente aquella que permite ampliar las concesiones privadas en los parques nacionales. Asimismo, para que se refiera a la administración y distribución de los ingresos monetarios por concepto de entradas y los obtenidos por pago de dichas concesiones.

Sobre este tema el diputado por Magallanes Gabriel Boric comentó que “el director Nacional de Conaf reconoció que la política de concesiones no ha cumplido con los mismos objetivos que se habían establecido desde Conaf que es asegurar un servicio de calidad para los usuarios, los turistas y además desconcentrar la industria, esto es darle oportunidades a pequeños emprendedores de la región y en particular del natalino y por lo mismo se va a establecer una mesa de trabajo a la brevedad con los diferentes actores para que esto pueda realizarse”.

Lo que todos concuerdan es que no podemos seguir en la situación actual, el parque está sobrecargado y por lo tanto nos dieron cuenta también de cuáles son las medidas de emergencia que están planificando para esta temporada y vamos a trabajar una política de largo plazo, no solamente para desconcentrar el parque sino que para abordar todo el cuidado de las áreas silvestres protegidas de la región que son cerca del 60% del territorio de la región de Magallanes”, indicó el diputado Boric.

Cabe recordar que en su visita a Magallanes en junio pasado el director ejecutivo de Conaf había señalado  sobre la Licitación de campamentos que serían “3 campamento de montañas, más uno de base que van a ser llamados a licitación, con el objetivo de asegurar la calidad de servicios y estamos poniendo la confianza en los actores privados para que lleven a cabo esta tarea, pero se requiere para ello, que participen activamente en este proceso licitatorio”, comentó en la oportunidad Cavieres y añadió que “se abre así la licitación de los campamentos Italiano, Torres, Paso y Laguna Azul con las exigencias de corte sanitario y de regular la cantidad de personas que podrán ingresar en cada campamento, los que actualmente pueden llegar en promedio a 300 personas en los campamentos vértices del sistema y 70 en los de montaña”.

También es importante consignar que en aquella ocasión, frente a la consulta de si el parque es o no autofinanciable el director nacional señaló “no es autofinanciable el sistema de Áreas Protegidas de la Región de momento, esa es la situación concreta que hay”. @prensaantartica

Anuncios

2 Comentarios en Diputado Boric y Torres del Paine: “Director de Conaf reconoció que política de concesiones no ha cumplido objetivos”

  1. Es muy necesario y urgente empezar a generar políticas que protejan nuestras reservas naturales. Tener como principal objetivo la protección y la conservación en vez de el lucro y la ambición económica de los capitalistas.
    Dar a concesión los campamentos que aún pertenecen a CONAF, será solo ampliar el desastre ecológico que producen los refugios de montaña actualmente en el Parque.
    Que pertenecen a empresas que aún no funsionan con ninguna medida ecológica real.
    Todos los refugios del parque colapsan de basura y fecas desde noviembre a fines de abril, porque todos esos meses están colapsados al no existir un máximo de visitantes por día.
    Lo que más les importa a Vertice y FAntastico sur , es aumentar sus ventas en alcohol y sobre vender los espacios.

    Soy una guía que lleva más de 6 años trabajando en el Parque y que he visto el desastroso manejo que tiene hoy en día NUestro Parque nacional, reserva de la biosfera. Octava maravilla en el mundo.

    En estado de completa vulnerabilidad.

    Que los políticos trabajen por las leyes de protección que se necesitan con urgencia, antes de que otro incendio destruya nuevamente importantes ecosistemas de nuestro planeta.

    Me gusta

  2. Al corto plazo lo que se necesita es plata… y nadie habla de eso…

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: