Anuncios
NOTICIAS

Municipalidad de Cabo de Hornos recibe sumario sanitario por manejo inapropiado de basura en el vertedero

Fotografía: Luisa Villablanca

Puerto Williams.- Un sumario sanitario fue cursado a la Municipalidad de Cabo de Hornos por manejo inapropiado de la basura en el vertedero de la comuna.  La sanción fue de 10 UTM en resolución emitida el 13 de julio del presente año.

Un problema de años arrastra la comunidad de Puerto Williams y en forma especial el pueblo yagán asentado en Villa Ukika, comuna de Cabo de Hornos, debido al hecho de encontrarse a pasos del vertedero municipal, el cual genera malos olores, y sobre los cuales debe convivir la comunidad. A raíz de esto, desde la Seremi de Salud de Magallanes, informaron que el municipio local recibió una sanción por el mal manejo realizado en torno al funcionamiento del vertedero.

La autoridad sanitaria regional, doctor Óscar Vargas, explicó a Prensa Antártica los problemas que se presentan en la ciudad más austral del mundo. “El vertedero de Puerto Williams tiene una posición que es compleja respecto a los vientos dominantes, ustedes tienen problemas dependiendo de cuál sea la dirección del viento”, indicó el seremi de Salud.

Mal manejo de la basura

Consultado sobre la reglamentación que existe sobre distancias de los vertederos respecto de los centros urbanos Vargas señaló que no hay restricciones,  “respecto de ubicación no tiene mayor exigencia, la exigencia si, y ahí es donde el vertedero ha tenido complicaciones, es en relación a cómo se opera el vertedero y eso también influye en el tema de los olores. Nosotros cuando hemos ido a visitar el vertedero, hemos comprobado que no necesariamente se recubre la basura todos los días y cuando estaba funcionando la planta pesquera el tema era peor respecto de la cantidad de basura que se disponía y del tipo de basura”, explicó Vargas.

Según el seremi de Salud,  “las conchas de centolla o de erizo o de lo que fuera, los desperdicios de lo que se procese, cuando es industrial, efectivamente genera más malos olores que la basura, probablemente, de todo Puerto Williams y por lo tanto si eso no se dispone y se cubre como es la normativa,( y eso si es normativa) generará mayor cantidad de malos olores”.

Respecto a las infracciones y sumarios administrados a la Municipalidad de Cabo de Hornos, por el mal manejo de la basura en la comuna, Óscar Vargas explicó que “el vertedero ha tenido sumarios, justamente tenemos uno fallado hace poco tiempo que se le sanciona por esas condiciones de un manejo inapropiado de la basura; si la basura es manejada apropiadamente también disminuye los olores por supuesto”.

Los problemas

Uno de los problemas planteados por la autoridad sanitaria, tiene que ver con la utilización del vertedero por parte de usuarios en horarios no habilitados. “Cuando el vertedero no funciona, tampoco se recoge basura, por lo tanto tampoco hay disposición de recibo en el vertedero, por lo menos, eso es lo que hacen en Punta Arenas, cuando el vertedero está cerrado los camiones de basura no salen y no llevan basura, porque efectivamente no se puede recubrir en el día”.

El seremi resumió el problema del vertedero municipal de Cabo de Hornos afirmando que “ese vertedero tiene particularmente dos dificultades: depende desde donde circule el viento y eso hace que los olores lleguen o no al poblado y en segundo lugar, la otra dificultad que tiene es que ha tenido etapas en las que el manejo del vertedero no ha sido el más apropiado. Cuando se maneja un vertedero la basura que se acopia debe ser cubierta todos los días y en algunas oportunidades sobre todo cuando las pesqueras están trabajando eso no ocurre y eso por supuesto genera malos olores”, indicó a Prensa Antártica el doctor Vargas.

Cabe mencionar que el Consejo Regional de Magallanes acaba de sancionar sobre la petición por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos representada por la alcaldesa de la comuna Pamela Tapia Villarroel, para la concesión gratuita del terreno fiscal donde se encuentra el vertedero, denominado lote b-1ª con una superficie de 7,2 hectáreas, el cual se aprobó por unanimidad en el pleno, por lo que se le concede la concesión por un periodo de 5 años. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: