NOTICIAS

Experto destaca importancia de la incorporación de la eficiencia energética


A tan sólo 5 días del evento Desafío Energía: soluciones renovables y eficientes para la industria, expertos nacionales reconocen la relevancia que tiene en el escenario energético del país, la incorporación de la eficiencia energética (EE) en la agroindustria nacional.

Jorge Martínez, consultor senior de Pi Partner Group, asevera que los positivos resultados en esta materia se asocian a los casos exitosos, sin embargo, queda todavía la interrogante sobre la forma en cómo ha sido incorporada y los beneficios en el proceso productivo agroindustrial.

“Está comprobado internacionalmente que un proyecto exitoso corporativo o industrial de EE es posible a través de la metodología de los Sistemas de Gestión Energética (SGE), basada en el conocimiento del uso de la energía en las organizaciones y el seguimiento del desempeño energético de forma continua”, manifestó.

Del mismo modo, Martínez asegura que, sólo con hacer mejoras operacionales, planificar el proceso y realizar un trabajo cultural con los trabajadores sencillos y presupuestos mesurados se pueden obtener beneficios, y sugiere además optimizar el proceso y después incorporar la fuente renovable, lo que permitirá implementar una idea adecuada a la realidad y evitar comprar un proyecto sobredimensionado.

Finalmente, enfatiza que los conceptos del SGE son aplicables a cualquier sistema o proceso, como el uso de tractores, sistemas de bombeos o plantas conserveras, mientras que los resultados y beneficios se cuantifican con datos confiables y levantados en un período representativo, de lo contrario, los cálculos de líneas bases excesivos repercutirán en volúmenes no reales de ahorros y posteriormente se verá que su amortización no es superior a la planteada originalmente.

Este y otros temas sobre eficiencia energética y energías renovables no convencionales serán analizados en Desafío Energía, el que se realizará este 28 de julio en hotel Dreams, con la presencia de reconocidos expertos y prestigiosas empresas del país que se convocarán en Punta Arenas en el primer evento carbono CERO en la región. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: