Anuncios
NOTICIAS

Comisión de Defensa Nacional del Senado sostuvo sesión reservada en la Antártica Chilena


Antártica.-La Comisión de Defensa Nacional del Senado, integrada por Alejandro GuillierVictor PérezPedro Araya, Baldo ProkuricaCarlos Bianchi, visitó en pleno el pasado jueves la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica Chilena, con la finalidad de conocer la realidad de su dotación y las instalaciones de la estación.

Temas presupuestarios y de planificación, fueron algunos de los aspectos abordados en la cita polar. Al respecto, el senador magallánico Carlos Bianchi, comentó a Prensa Antártica que “el objetivo era conocer en detalle la presentación que el General nos hizo con respecto a lo que se llega a requerir en materia de presupuesto para el año 2017. Lo que tuvimos fue una sesión, que fue solicitada como una comisión reservada, porque efectivamente vimos temas de planificación, presente y futuro de nuestra Fuerza Aérea y el requerimiento de infraestructura, en el orden académico y también en la acción estratégica que tiene nuestra Fuerza Aérea en el Continente Antártico”.

Sentido antártico

Para el senador, se trató de una reunión “tremendamente relevante, muy productiva, se asumen también compromisos y hay una visión del General, que no solo la compartimos, sino que queremos respaldarla absolutamente y va de la mano con el acto de soberanía que el Estado de Chile no ha hecho”, indicó Bianchi y añadió que “Magallanes es una región con un sentido antártico, pero Chile no es un país con un sentido antártico y eso es lo que tenemos que revertir“.

Para Carlos Bianchi, junto con destacar la labor que realiza a diario la Fuerza Aérea en el territorio polar, es necesaria una mayor presencia del Estado chileno en el territorio antártico. “La FACH está haciendo esfuerzos enormes en materia económica para poder tener allí, todo lo que es la base, pero esta base presta servicios por ejemplo médicos, donde esa enfermería pasa a ser como el gran hospital de todas las otras bases del resto del mundo, por lo tanto debiera ser el Estado de Chile el que financie la puesta allí de un médico o de especialista, eso significaría que el Estado sienta allí soberanía, sienta presencia, lo propio en materia de educación, debiera ser el Estado el que tenga directa relación con la escuela, y no de cargo solamente de la Fuerza Aérea”, comentó el senador magallánico.

“Que estén allí los distintos ministerios marcaría un antes y un después en materia de soberanía, porque significa que es el Estado de Chile el que está allí inmerso en el día a día en la actividad en el continente antártico”, afirma Bianchi.

Más presupuesto para la base aérea

El Senador Carlos Bianchi, considera que la base aérea antártica requiere formar parte de un proceso de mantención y cuidado de su infraestructura, falencias evidenciadas por el paso del tiempo.

No se le puede pedir más a la Fuerza Aérea, pero no es posible que para abrir las puertas de un hangar haya que colocar allí un vehículo pesado, porque simplemente la gente no tiene como abrirla y que esté parchada la principal vista que uno tiene al bajarse. Hay una cantidad de detalles, por ejemplo, el cuidado, esto está hecho en la década del 80; las viviendas, el tema de la misma escuela, el propio gimnasio, es decir toda la infraestructura que ahí está, necesita de un mantenimiento, más allá del que le ha dado la FFAA”, asegura el senador y agrega que “es el propio Estado el que tiene que entender que tiene que colocar una inversión importante, no solo para mantener sino que para cambiar temas que están hoy día a muy mal traer y que avergüenzan en la condición que están”.

Bianchi aseguró además que “la FACH ha tenido que ir cortando el ítem económico y claramente no tiene como llevar a reestablecer situaciones que son mínimas. En un hangar no pueden estar todos los servicios en un par de metros cuadrados, falta allí una planificación; así como cambiaron las otras bases, esta base en particular necesita ser mejorada, así que van a contar, el General y toda nuestra Fuerza Aérea con todo nuestro respaldo y apoyo”. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Comisión de Defensa Nacional del Senado sostuvo sesión reservada en la Antártica Chilena

  1. Lastima que gasten recursos en Antártica que es un Continente regido por el Tratado Antartico de 1961 y ningun pais tiene derechos de soberania. Cuando Punta Arenas por ejemplo, no tiene Oncólogo. La base Frei no cumple ninguna función práctica y llevar población a vivir no justifica ni da derechos soberanos.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: