NOTICIAS

Investigadores europeos dictarán capacitación en bioinformática en Magallanes


Punta Arenas.- Expertos en Bioinformática dictarán un curso teórico-práctico entre el 3 y 8 de octubre de 2016 en el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), y en la Universidad de Magallanes. Los profesores de este curso serán el investigador sueco-chileno Erick Bongcam-Rudloff y el bioinformático belga Hadrien Gourlé, de la Universidad de Ciencias de la Agricultura (SLU) y el Centro Global de Bioinformática, localizados en Upsala, Suecia.

El curso tiene como objetivo familiarizar a quienes participen con los métodos básicos de esta disciplina. Se cubrirán los diversos métodos de análisis computacional tanto para el ADN como el de proteínas. Algunos de los tópicos que se enseñarán irán desde el uso del sistema operativo Unix y análisis de bases de datos biológicas, hasta el uso de datos de secuenciación masiva o NGS (Next Generation Secuencing).

Este curso entregará las primeras herramientas relacionadas con la bioinformática, disciplina científica emergente que emplea tecnología de la información para ordenar, examinar y distribuir información biológica.

No existe en la región de Magallanes y Antártica Chilena profesionales especializados en bioinformática y el INACH requiere potenciar los datos que se generan en las investigaciones a través de esta disciplina científica.

La iniciativa es posible gracias al financiamiento del proyecto europeo DEANN (Developing an European American NGS Network), que tiene como objetivo crear una red americana-europea en torno a las nuevas tecnologías de secuenciación masiva. Esta red de trabajo considera a países como Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile. En Chile solo dos instituciones participan de esta iniciativa: el INACH y la Universidad de Magallanes.

El Dr. Marcelo González, investigador especializado en biología molecular y fisiología animal, jefe del Departamento Científico del INACH, comentó que este curso es el inicio de un trabajo a largo plazo que tiene por finalidad capacitar a los interesados y que ellos conozcan cuáles son las aplicaciones que tiene la bioinformática.

“Se requiere ocupar estas herramientas necesarias para obtener resultados científicos y tecnológicos de calidad asociados a los estudios o proyectos en genómica que están realizando investigadores de la región”, indicó González y agregó que se tiene la necesidad de explotar la enorme cantidad de datos que se están generando al hacer estudios que, por ejemplo, buscan comprender cuáles son los cambios que se produce en crustáceos, erizos y esponjas, por cuestiones relacionadas al cambio climático y al aumento de la temperatura y saber si estos animales tienen la capacidad de responder o no en base a la expresión de algunos genes de estrés. @prensaantartica

1 Trackback / Pingback

  1. Investigadores europeos dictarán capacitación en bioinformática en Magallanes : Prensa Biblioteca Central

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: