Anuncios
NOTICIAS

Intendente Flies y la Antártica: “El futuro de Chile y la región se juega en nuestra posición única en el mundo”


Resulta incuestionable el hecho de que Magallanes y particularmente el territorio antártico, están pasando por uno de sus mejores momentos. El Plan Especial de Zonas Extremas ha impulsado especialmente la inversión en obra pública en toda la región con una estratégica visión de conectividad, que busca unir e integrar al territorio incluyendo a la Antártica Chilena.

Muelles y puertos, hospitales, viviendas e importantes mejoras en aeropuertos, forman parte del programa impulsado desde el Gobierno nacional y con el entusiasmo de su referente local, el intendente Jorge Flies.

La primera autoridad regional ha sido un entusiasta y gran promotor de las propuestas presidenciales, que han adquirido especial valor durante estos últimos tres años.

“Los dichos tienen que ir ligados a los hechos que mueven a las tomas de decisiones. Nuestra impresión en el Gobierno Regional es que ha faltado bastante para posicionar, respaldar y apoyar al territorio cerca del continente como la Provincia Antártica, especialmente su capital Puerto Williams que tenía muchos años de retraso en relación a Natales o Punta Arenas, lo mismo pasaba con Porvenir, territorios insulares que estaban bastante dejados de lado en cuanto a la inversión pública y al interés para el desarrollo”, señaló a Prensa Antártica el intendente Jorge Flies.

Nos tenemos que transformar en una plataforma logística, de investigación, de soporte y en una plataforma que podamos unir el territorio de Magallanes en continuidad con el territorio antártico

Plataforma de unión

Este nuevo impulso o segundo aire para Magallanes, está pensado mucho más allá de la inauguración de nueva infraestructura, tiene un fuerte contenido regional que permita abarcar a todo el territorio, incluyendo el Continente Blanco, conscientes de la importancia que tiene para el mundo, y así lo reconoce el intendente.

“El interés mundial que hay por un continente que aún es un territorio de ciencia, de paz donde hay mucho que investigar y conocer. Es la principal reserva del mundo en agua y es probablemente la única barrera o límite en el mundo que desconocemos y el país más cercano a todo este continente es Chile y la región más cercana es la de Magallanes y Antártica Chilena, entonces el esfuerzo que tenemos que hacer en conjunto para transformarnos no solo en un puente de entrada, que ya lo somos.

Todos los países que entran a la península lo hacen por Punta Arenas, 23 de 25, entonces nos tenemos que transformar en una plataforma logística, de investigación, de soporte y en una plataforma que podamos unir el territorio de Magallanes en continuidad con el territorio antártico“, explicó el médico cirujano.

El futuro de Chile y de la región, se juega en nuestra posición única en el mundo, y esa posición única que alguna vez fue una desventaja estar al final del mundo, y hoy podemos decir que estamos en la punta del mundo y eso hay que aprovecharlo muy bien

Única en el mundo

Sobre está nueva posición que empieza a asumir Magallanes, el ex director del Servicio de Salud, cree que “hemos reposicionado la región a nivel nacional en cuanto al rol que tenemos que jugar, un rol protagónico no secundario, es así como el Ministerio de defensa y el de Relaciones Exteriores, saben que las reuniones en el tema antártico tienen que hacerse tanto en Santiago como en Magallanes, tanto así que cuando asumimos, pedimos que en las decisiones sobre nuestro territorio y así lo entiendo como intendente, tienen que ser tomadas en conjunto con quienes vivimos en el territorio, incluyendo el territorio antártico, yo creo que tenemos una tremenda posibilidad”, afirmó Flies y agregó que “el futuro de Chile y de la región, se juega en nuestra posición única en el mundo, y esa posición única, que alguna vez fue una desventaja estar al final del mundo, hoy podemos decir que estamos en la punta del mundo y eso hay que aprovecharlo muy bien”.

Para avanzar en la ocupación de este lugar protagonista que menciona el intendente Flies, hace falta la infraestructura necesaria que permita la unión del territorio magallánico incluyendo el antártico, y eso solo será posible con el aporte que está realizando el Plan Especial de Zonas Extremas. Pero, ¿Cómo el Gobierno y el Plan de Zonas Extremas deciden comenzar a mirar hacia la Antártica?

“Fue un esfuerzo en común, una mirada de la Presidenta. Uds. recordarán que la Presidenta fue Ministra de Defensa, y en ese conocimiento sabe que hoy en día el territorio extremo como el de Aysén, Arica y Magallanes, primero, tenían la misma situación de resago, como hoy día tienen los territorios insulares, y segundo, si efectivamente queremos posicionarnos se necesita una inversión mucho más allá que lo que históricamente se había hecho”, confesó el intendente, convencido de que las cosas se están haciendo bien y de que es el momento de dar el salto.

Debemos mantener nuestra condición de estar en primera división antártica, y eso significa tener conectividad, aeropuertos y puertos adecuados para llegar a la región y al territorio antártico

Región pionera

“Debemos mantener nuestra condición de estar en primera división antártica, y eso significa tener conectividad, aeropuertos y puertos adecuados para llegar a la región y al territorio antártico (para eso se están interviniendo todos los aeropuertos de la región), y tener áreas donde desarrollar ciencia, y a eso se suma el gran proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), el Centro Subantártico en Puerto Williams, las bases Yelcho, Carvajal y base Escudero, el Centro de Biomedicina que estudiará los organismos que pertenecen a este territorio y qué beneficios pueden tener para el ser humano, y probablemente vamos a sumar en el ámbito de la ciencia, un Centro de Estudios de la Tierra que será complementario al CAI que mide el cambio climático, que donde mejor se puede medir en el mundo es en esta zona, vamos a estudiar atmósfera, tierra y mar en conjunto con otras universidades”, relató Jorge Flies.

La Provincia Antártica Chilena, Puerto Williams, el territorio antártico y Magallanes en general, atraviesan por un especial momento, donde cuentan con un fuerte apoyo político y económico para ver desplegados sus sueños de pasar desde el final de la lista de prioridades a encabezar el desarrollo científico con la mira puesta en la Antártica, sacando el respectivo provecho a la ventaja comparativa que siempre se destacó pero que poco se potenció. Es de esperar que desde el Gobierno Regional sigan con esta sana “obsesión” de mirar hacia el sur, donde la principal beneficiaria será siempre la pionera Magallanes. @prensaantartica

Anuncios

2 Comentarios en Intendente Flies y la Antártica: “El futuro de Chile y la región se juega en nuestra posición única en el mundo”

  1. Habría que preguntarle tambien a una voz realmente oficial como el ministro de Hacienda, ya que se sabe que el bajo crecimiento como país pone en riesgo todo lo que actualmente se augura.

    Me gusta

  2. Este si que es falso, cuanto estara ganando por las licitaciones?

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: