Anuncios
NOTICIAS

Baradit y huella de Pinochet en la Antártica: “no puede ser que un reconocido genocida siga teniendo esos derechos”


Era el invitado más esperado por los lectores y así respondieron este viernes, cuando a sala llena se presentó el escritor Jorge Baradit, en el marco de la Feria del Libro Dinko Pavlov en Punta Arenas, con gran asistencia de jóvenes y adultos (unas 400 personas), ansiosos por escuchar al autor de Historia Secreta de Chile.

Tras dialogar con los presentes, el comunicador visual, conversó con Prensa Antártica, instancia en la que resaltó “la importancia de la Patagonia para el resto del país en términos marítimos, estratégicos y humanos”, dijo Baradit al comenzar la charla.

baradit2

“La cultura magallánica es muy empoderada. Son capaces de autogestionarse y de gestionar comunidades poderosas (en términos de las distancias). Yo creo que es un ejemplo para lo que el resto del país necesita. son regiones capaces de autogobernarse”, comentó a Prensa Antártica el historiador.

A pesar de que el Continente Blanco no aparece en ninguno de los dos libros, Baradit anunció que en un tercero, abordará el tema, además confesó que estará presente en la conmemoración en Punta Arenas de los cien años del rescate de la tripulación del Endurance y la hazaña del piloto Luis Pardo.

¿Qué piensas de la Antártica?

Jorge Baradit: La Antártica es un equilibrio bien precario porque la única razón por la que está bajo estos tratados, es porque todos tenían intereses equivalentes, entonces se anularon y declararon “dejemos esta discusión para más adelante”. No es que sea un asunto zanjado mantener la Antártica fuera de los conflictos del resto del orden. Es simplemente una postergación de algo que es inevitable, que es la pelea por los recursos antárticos.

La Península Antártica es estratégica, es el punto más cercano al continente al que es fácil acceder, entonces por supuesto que estratégico, y no solamente Argentina, muchas otras naciones reclaman derechos sobre esa zona, también Gran Bretaña. Se supone que Chile tiene algún grado de preminencia, por tener habitantes permanentes, además hay una cédula imperial, de la época del imperio español, que consignaría que ese territorio pertenece a la capitanía chilena. Además Chile es la proyección geográfica natural de la península; entonces hay muchas razones por las que Chile tendría alguna posibilidad de reclamo sobre el territorio, pero sabemos que la justicia no es la que manda, lo justo en el mundo no es lo que manda, son los poderes, y en ese sentido, quizás por encima de Argentina, es Gran Bretaña la que podría buscar imponer sus intereses.

¿Por qué crees que el piloto Pardo no ha sido suficientemente reconocido?

JB: Porque la historia la escriben los poderosos y aquí el poderoso es nuevamente Gran Bretaña. Ellos quisieron santificar a un explorador, a una figura que es relevante, ha venido a ser relevante en la segunda mitad del Siglo XX, como Ernest Shackleton y el piloto Pardo es incómodo, porque dice que en realidad no fue Shackleton el que resolvió esto, sino un humilde marino chileno. Eso no les gusta.

En la Antártica existe algunos lugares que conservan el nombre de Pinochet y su señora

JB: Es Atroz. Así como se le han ido quitando los títulos de ciudadano ilustre que técnicamente él y sus secuaces se autoimponían todos estos honores. Yo creo que eventualmente también hay que revisarlos. No puede ser que un reconocido genocida, reconocido criminal, un reconocido estafador siga teniendo ese tipo de derechos, hay que eliminar eso y punto.

A esta altura, Baradit reconoce que le llama mucho la atención el territorio antártico, por su magestuosidad y el desconocimiento que existe en el resto del país de esta parte del planeta.

JB: La Antártica es la tierra incógnita, es un continente enorme. Yo creo que el resto de Chile no tiene claro que tan grande es el territorio antártico, es mounstruosamente grande. La gente se sorprende cuando sabe que Punta Arenas es el punto medio entre el Polo y Arica, es una cosa sorprendente.

La Antártica es el último territorio inexplorado, un territorio de misterio lleno de situaciones anómalas, extrañas, medias dementes, entonces por supuesto que despierta mi interés, es la Antlántida, es todo lo que se puede decir…

La ciencia, en particular la Antártica, es un tema lejano para las personas ¿Cómo se hace para socializar un tema como la historia o la ciencia?

JB: Se trata de acercarse a la gente, de incorporarla, de invitarla. Las disciplinas en general van muriendo, cuando se cierran van construyendo castillos a los que no puede acceder nadie. Siempre hay que abrir las puertas y hacer que la ciencia, al historia, la literatura sea accesible para todo el mundo y para eso hay que tender puentes y esos puentes entre las personas y la ciencia se llaman divulgación, y la divulgación se hace con amor por el otro, con ganas de que el otro entienda, no quedándose en tu torre de marfil esperando que vengan a adquirir conocimiento, tú tienes que salir y acercarte.

Esto tiene que ver con servicio, tiene con entender que uno es un privilegiado cuando tiene un título universitario, cuando pertenece a una elite científica o literaria, uno es un privilegiado y es uno el que tiene que acercarse a las personas y en el lenguaje que las personas entiendan. @prensaantartica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Improvisación patagónica: Jorge Baradit y Lluvia Ácida ponen voz y música a “Zoológico humano” – Prensa Antártica
  2. Las 31 noticias antárticas más vistas que marcaron el 2016 y que no puedes dejar de ver – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: