Anuncios
NOTICIAS

Tesista de Universidad Santo Tomás descubre sustancias cancerígenas en aguas antárticas


Un importante hallazgo fue el que realizó Maccarena Marcotti, alumna de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, al realizar su proyecto de tesis en las aguas de la Antártica chilena, luego de registrar que en 18 de 20 muestras se hallaron rastros de distintos componentes que pueden afectar el ecosistema de la zona.

El primero, y más preocupante acorde a lo indicado por la tesista, es el bisfenol A -más conocido como BPA- y que es ocupado principalmente en plásticos, envases de bebidas, adhesivos, equipos médicos y materiales de construcción en todo el mundo.

“Mi intención era encontrar residuos farmacológicos, tomando en consideración los desechos y el movimiento de las corrientes marinas. Pero en vez de esto, encontré BPA, un componente que está demostrado ser cancerígeno y estrogénico. En altas concentraciones se ha registrado toxicidad sistémica, especialmente en niños”, afirma la estudiante de la Santo Tomás.

El ácido salicílico, el cual es ocupado en la aspirina y en productos para el cuidado de la piel, fue el segundo componente encontrado. Según la tesista, este químico “tiene la propiedad de ser anticoagulante, por lo que los animales en el agua, al entrar en contacto con él, no pueden respirar”.

Otro químico que estaría perjudicando el medio ambiente acuático es el pesticida Irgarol, el que tiene potentes funciones alguicidas, y es utilizado para que la fauna de la zona no se incruste en las embarcaciones comerciales o de recreación. “Al utilizarse Irgarol en concentraciones mayores a las recomendadas o en lagos cerrados, puede provocar impactos sobre el fitoplancton, perifiton e incluso en macrófitos, al inhibir la fotosíntesis, causando severos daños ecológicos”, afirma Marcotti.

Finalmente, el último poluto identificado  fue el metilparabeno. “Es utilizado ampliamente en preservantes, cosméticos y productos farmacéuticos, entre otros, debido a su baja toxicidad, bajo costo y su actividad fungicida y antimicrobiana. La resistencia antimicrobiana a los parabenos ha sido y sigue siendo ampliamente estudiada, por lo que no hay que descartar posibles consecuencias a futuro”, comenta la alumna de UST. @prensaantartica

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Las 31 noticias antárticas más vistas que marcaron el 2016 y que no puedes dejar de ver – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: