Anuncios
NOTICIAS

Magallánico expone “El sol brilla para todos” la democracia de las acuarelas


El sol brilla para todos, es similar a la frase: Llueve para justos y pecadores, que es una forma de decir que para mí como dibujante, ilustrador, artista, al momento de hacer una pintura el origen del modelo me da lo mismo, no es tan importante, son todos iguales frente a mis ojos al momento de dibujarlos” explicó a Prensa Antártica Nelson Hernández, el artista magallánico que está tras esta muestra de acuarelas que se exponen en el nuevo espacio La Galería, tienda de Arte y Diseño ubicada en Avenida Colón 511, en Punta Arenas.

“Lo importante para mí es lo que está pasando con los colores, las formas etc, entonces, el sol brilla para todos, es una forma de decir que todos los objetos son de igual valor”, comentó Hernández.

En la dimensión personal, esta exposición busca acercar a los abuelos del autor, el mundo íntimo del artista fuera de la región, ya que ellos (sus abuelos) hace muchos años no viajan a Santiago, entonces Hernández quiere mostrarles parte de “las cosas que he visto, las cosas que tengo”  en su vida capitalina. “De alguna forma hago esta exposición para mis abuelos”, quienes lo acompañaron en el día de su inauguración a sus 90 años.

Desde el 5 de julio y hasta el 6 de agosto, estará abierta la muestra de Acuarelas de Nelson Hernández denominada “El sol brilla para todos”, título de su primera muestra individual.

La muestra, que fue inaugurada el martes 5 de Julio,  y reúne una serie de 17 acuarelas realizadas por el artista como parte de su proyecto de trabajo diario “Un dibujo al día”, acuarelas que destacan por la minuciosidad y realismo en medio de una utilización no convencional de la técnica pictórica.

“El sol brilla para todos. Algunas cosas que he visto, algunas cosas que tengo”, hace referencia a los dos conjuntos temáticos que componen la exhibición, y en los que podemos separar los objetos representados por el artista: primero, entre “algunas cosas que he visto”, nos topamos con piezas de museos europeos y americanos, fotografiados por el autor desde la perspectiva del turista (como devela la pieza “autorretrato sobre conejo”), y que muestra piezas históricas de miles de años así́ como objetos de arte contemporáneo. Y en contraposición a esta colección, el segundo conjunto temático “algunas cosas que tengo” consiste en piezas pertenecientes al ámbito cotidiano del autor, de mínimo valor histórico – cultural e incluso dudoso valor personal”, detalla el autor.

En este enfrentamiento, el artista busca poner de manifiesto el dispar origen del modelo y el filtro democratizador de la representación; desde la arbitrariedad de la elección de las imágenes, hasta la eliminación del contexto del objeto, en esta muestra quiere ser capaz de otorgar igual valor a una pieza del Louvre y a una aspiradora común.

Al ser consultado sobre los planes a futuro, el artista magallánico contó que quiere postular a un fondart para viajar hasta la ciudad más austral del mundo: Puerto Williams.

El artista

Nelson Hernández nació en Punta Arenas en 1984. Es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de egresar de Arte, entre los años 2007 y 2012, se dedica fundamentalmente a las áreas del diseño y la docencia, y si bien nunca abandonó totalmente las artes visuales, ha sido solo desde septiembre de 2014 que comienza un trabajo sistemático sobre la práctica del dibujo –y más recientemente la pintura–, imponiéndose la tarea de realizar una pieza al día como ejercicio de entrenamiento diario, tarea que luego de 500 dibujos ha comenzado a flexibilizar a razón de realizar piezas más grandes y complejas. @prensaantartica

Desde un inicio el proyecto se exhibe vía web, exponiendo diariamente sus resultados y reflexiones en undibujoaldia.cl

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: