Anuncios
NOTICIAS

Cabo de Hornos, único municipio de Magallanes con instrucción de sumario tras fiscalización de Transparencia

Fotografía: Luisa Villablanca

Tras la última fiscalización del Consejo para la Transparencia, la entidad ordenó instruir sumarios a 28 municipalidades, luego de constatar que sus sitios electrónicos mostraran bajo niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa.

Entre las municipalidades, la de Cabo de Hornos, es la única de la Región de Magallanes que no logró repuntar sus resultados tras la anterior fiscalización realizada en abril de este año.

El proceso desarrollado hace menos de un mes, se enmarca dentro de un plan de seguimiento que efectuó el Consejo a 107 municipios que en 2015 habían obtenido, en promedio, sólo un 45,5% de cumplimiento, en circunstancias que el promedio de los 345 municipios del país fue de 64,7%, informó el Consejo para la Transparencia es su web institucional.

Dichas entidades fueron evaluadas nuevamente en abril de 2016 (revisando la información publicada correspondiente a Marzo 2016), para determinar su cumplimiento de la Ley de Transparencia y detectar la existencia de buenas prácticas.

En esta oportunidad los 107 municipios obtuvieron un puntaje promedio de 68,45%, lo que corresponde a un alza de 22,9 puntos porcentuales respecto del año pasado.

No obstante, y siguiendo los criterios adoptados por el Consejo, se determinó solicitar a la Contraloría General de la República la instrucción de sumario a 28 municipios que no lograron repuntar sus resultados.

Si bien, cabe destacar que en el portal de Transparencia del Municipio de Cabo de Hornos, puede encontrarse información actualizada en varias categorías, al momento de la fiscalización e instrucción de sumario, la documentación e información correspondiente no estaba disponible como señala la ley.

Las materias en las que se detectaron niveles más bajos de cumplimiento fueron: actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana, entre otras.

Para definir la instrucción de sumarios, el Consejo tomó como referencia las tipologías comunales establecidas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que clasifica a los municipios en los tipos 1, 2, 3, 4 y 5.

Los puntos de corte para definir la instrucción de sumario en cada tipología son: Tipo 1, con puntajes bajo 80 puntos; Tipo 2, bajo 70 puntos; Tipo 3; bajo 60 puntos; Tipo 4, bajo 50 puntos y Tipo 5, bajo 40 puntos. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Cabo de Hornos, único municipio de Magallanes con instrucción de sumario tras fiscalización de Transparencia

  1. Primero.que nada yo investigaria a un ex alcalde que ahora es core en Puerto williams es escuchado que era bien traunfogo no sería mal que lo investigará. Y creo que la.alctual alcaldía que hay lo a echo bien se vee el avance que se a gestionado en estos 4 años.

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Municipio de Cabo de Hornos indemniza a ex jefe de Educación tras demanda por despido injustificado – Prensa Antártica
  2. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: