Anuncios
NOTICIAS

Licitan trazado de Fibra Óptica Austral con presupuesto de $62.280 millones


La Patagonia acaba de dar un enorme paso hacia una conectividad más segura y eficiente, una de las principales dificultades de habitar en las regiones extremas, sin embargo esa distancia, próximamente podría ser superada con la implementación de la Fibra Óptica Austral (FOA), proyecto emblemático de Telecomunicaciones y que acaba de lanzar el concurso público para la licitación.

Durante una transmisión simultánea vía streaming, el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, desde Punta Arenas, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf se comunicaron con Santiago con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez- Lobo, acompañado del intendente de Aysén,  Jorge Calderón Núñez.

“Hoy estamos concretando el inicio de uno de los proyectos más importantes en materia de telecomunicaciones. La Fibra Óptica Austral permitirá unir el 30% del territorio nacional, entregando conectividad de calidad al extremo sur del país y, de esta forma, avanzar en nuestra tarea de disminuir la brecha digital y facilitar el acceso de todas las personas las personas a las tecnologías de la información”, comentó desde la capital el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, el subsecretario Huichalaf explicó de qué manera entrará en funcionamiento la distribución y cobro de uso de la red, indicando que “el operador va a tener ciertas obligaciones, por ejemplo la de tener un precio fijo, la de permitir que se conecten a su red, de tal forma que cualquier innovación u otros proyectos de telecomunicaciones que requieran alta capacidad se pueda conectar a esta fibra y se le pueda dar garantía de que exista disponibilidad y tránsito de datos”.

Huichalaf cree además que la FOA, permitirá un nuevo impulso a las regiones australes. “Con este proyecto vamos a unir una carretera digital de Chile por Chile”, afirmó el subsecretario y agregó que “esperamos que sea un proyecto de última generación y de alta capacidad de transmisión de datos y con esto permite a la región potenciar el concepto de zonas extremas”.

Características del proyecto de Fibra óptica austral

El objetivo central del proyecto de FOA es contar con infraestructura de telecomunicaciones de acceso abierto y no discriminatorio, que sea adecuada para soportar servicios de telecomunicaciones de alta capacidad y que permita al Estado de Chile, desarrollar diferentes políticas públicas orientadas al desarrollo digital y al uso de tecnologías, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona más austral del país.

El proyecto contempla la implementación de una infraestructura que considere un  trazado Submarino y tres Troncales Terrestres de fibra óptica, que tendrán puntos de operación e interconexión de Infraestructura óptica de Telecomunicaciones (POIIT), además de incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y aplicaciones para el usuario final.

“Este es un proyecto de infraestructura. El Estado manda a un privado para que construya esta red y luego el privado mantiene la red y va a tenerla disponible. El negocio del privado en definitiva es que exista tránsito de datos y que luego otras empresas se monten sobre esta fibra y por tanto se puedan desarrollar proyectos de conectivad”, explicó Huchalaf sobre cómo operará la FOA.

“Lo que estamos diciendo no es que vamos a dar Internet a estos lugares, sino que va a existir la posibilidad de que cualquier empresa o cualquier iniciativa pública o privada pueda conectarse a un troncal de alta capacidad, hoy esa posibilidad no existe”, señaló el titular de Telecomunicaciones.

Aporte a la economía local

La iniciativa considera un presupuesto de 62.280 millones de pesos, del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y forma parte de los compromisos incluidos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que busca el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo territorial armónico y equitativo. En el área de las telecomunicaciones, lo que se busca es garantizar que los habitantes de estas zonas extremas puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de forma similar a las que perciben y gozan quienes residen en las restantes regiones del país.

Para el intendente de Aysén, Jorge Calderón, “esta es una noticia importantísima para Chile y las regiones australes. Esto permite que este 33% del territorio nacional logre tener mejoras sustanciales en conectividad digital, abriendo insospechadas posibilidades de desarrollo productivo y tecnológico para la población de Aysén, Magallanes y Los Lagos”.

Por otra parte, el proyecto de FOA potenciará la competencia de servicios finales de telecomunicaciones en la zona más austral del país, además de crear el punto de acceso óptico más austral del mundo en Puerto Williams, lo que posibilitará futuras interconexiones con las redes del océano Atlántico y el continente antártico.

Cronograma del proyecto

Las bases del concurso consideran también la definición de tarifas máximas asociadas a la prestación del servicio y los requerimientos de capacidad de infraestructura para el mismo y uso exclusivo de los organismos públicos por medio de las denominadas contraprestaciones.

De acuerdo al cronograma de la licitación, a partir de hoy existe un plazo de 15 días hábiles para la recepción de consultas. A comienzos de septiembre se publicaría el informe con las respuestas para proceder a la apertura de propuestas el 24 de octubre de este año. La evaluación de las propuestas sería entregada a fines de diciembre  de este año, para proceder a la adjudicación del proyecto.

La fibra óptica austral es un proyecto que se espera termine el 2018, y cuya licitación será a 30 años por parte de la empresa que la opere, contemplando un trazado de poco más de 3000 kilómetros. @prensaantartica

 

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Puerto Williams en portada: las 31 noticias desde el fin del mundo más vistas durante 2016 – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: