NOTICIAS

Consejo Regional analiza reubicación de 38 concesiones acuícolas


 

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, se reunió con el director Zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar y el profesional del GORE, encargado del trabajo en el borde costero, David Ovando, a fin de analizar la situación en Magallanes y los avances en el proceso de rezonificación de áreas acuícolas.

La presidenta de la comisión y consejera de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo, destacó que “el Consejo Regional tiene representación en la Comisión Uso del Borde Costero por lo cual es fundamental actualizar información a fin de votar y tomar decisiones responsables en un tema tan importante”.

En la oportunidad, Ovando explicó que el trabajo de zonificación de Áreas Acuícolas en Magallanes, data del año 2007 y el 2010 ya se producen las primeras desafectaciones a raíz de un dictamen emanado de la Contraloría General acerca de la prohibición de concesiones acuícolas al interior de los Parques Nacionales, situación que trae como primera consecuencia la necesidad de reubicar 38 concesiones acuícolas de las cuales 19 continúan en el parque Agostini, Punta Arenas y otras 19 están en el denominado Corredor Biosanitario en Puerto Natales. A partir de esto se comienzan a buscar nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (triple A) a fin de trasladar dichas concesiones.

“El año pasado la Comisión Regional de Uso de Borde Costero efectuó tres reuniones en las cuales se abocó principalmente a la relocalización de concesiones que actualmente operan al interior de Parques, además sus integrantes se comprometieron a actualizar la zonificación” detalló Ovando.

Por su parte el director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar, comentó que han estado trabajando junto a los pescadores Artesanales a fin de encontrar sitios en común para las relocalizaciones, “este proceso se ha visto retrasado ya que nos encontramos con algunas áreas en Última Esperanza que eran parte del acuerdo pero que son de uso exclusivo de las Fuerza Armadas”, aclaró.

Finalmente la Consejera, Antonieta Oyarzo, comentó que según lo planteado por los profesionales nuestra región es la única que tiene la puerta abierta para la inversión de la industria salmonera ya que otras regiones como Los Lagos y Aysén han declarado una moratoria. Por otro lado se manifestó que áreas como Seno Skyring podría ser cerradas a nueva solicitudes ya presenta sobresaturación en términos sanitarios. En cuanto a la sanción de las Nuevas Zonas de Relocalización del Borde Costero de aquí en adelante estas serán sometidas a la Evaluación Ambiental Estratégica, a la consulta indígena y al análisis respecto a la relación con el plan de Ordenamiento Territorial.

“También estamos a la espera de conocer si la Reserva Alacalufes será declarada Parque Nacional, lo cual definiría una nueva situación de la Industria Salmonera en nuestra región. Lo más importante es visualizar la información, transparentar lo que se está haciendo y esto debe ser foco de preocupación tanto para el Ejecutivo, el Consejo Regional y la ciudadanía a fin de definir en conjunto cual será la vocación de nuestra región en términos productivos y el límite de crecimiento de la industria salmonera”, concluyó la consejera de Última Esperanza. @prensaantartica

1 Comentario en Consejo Regional analiza reubicación de 38 concesiones acuícolas

  1. La codicia del hombre es capaz de cualquier cosa, de matar el medio ambiente, o acaso no han tomado en cuenta lo sucedido en Chiloé?

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: