NOTICIAS

Más de 14 mil kilómetros recorrieron peregrinos españoles desde la Antártica a Santiago de Compostela


La base española en el continente blanco, Gabriel de Castilla, fue el punto de partida del itinerario más largo hasta el momento de la clásica peregrinación Camino de Santiago, que  es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Fue la propia dotación del buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” y de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra, científicos antárticos y técnicos, correos, miembros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), promotores del proyecto, miembros del Instituto Geográfico Nacional (IGN), los primeros peregrinos que llevaron a cabo el itinerario al regreso del buque a España tras su campaña de investigación, que concluyó el 7 de julio.

Para el viaje se elaborado unas credenciales numeradas y selladas que se entregaron a los militares que hicieron este viaje y que, como en cualquier otro itinerario del camino.

Uno de los hitos que se realizó en la Antártica fue poner un banderín conmemorativo y una flecha que señala la distancia ente Santiago de Compostela y la base española, esta indicación, marca la dirección hasta la capital compostelana y la distancia a la misma (14.075 kilómetros).

Esta primera expedición se encargó también de llevar de vuelta desde la base antártica hasta Santiago el banderín conmemorativo, que se donará al museo de la Catedral, donde quedará expuesto al público.

El viaje oficial partió el 28 de Febrero, coincidiendo con el cierre de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”.

En este proyecto están colaborando la Armada, el Ejército de Tierra y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, y fue documentado por el Instituto Hidrográfico de la Marina e Instituto Geográfico Nacional.

Antes de arriar la bandera nacional, acto que marca el cierre de la base, se celebró un sencillo acto para dar comienzo al Camino. Tras unas palabras del Comandante del “Hespérides” y del Jefe de la Base, se leyó una cita del Códice Calixtino, se pronunció una bendición y finalmente se arrió el banderín de la peregrinación que ha permanecido en la base durante toda la campaña. El banderín se ha devuelto al buque para que lo acompañe durante la peregrinación y finalmente, a la llegada a Santiago, fue entregado para formar parte del Museo Catedralicio.

Los integrantes combinaron los trayectos en barco con paradas en algunos puertos para caminar hacia iglesias con relevancia en la historia del Camino. Partieron de la Isla Decepción y viajaron en el Hespérides de la Armada hasta España, para realizar las últimas etapas a pie.

Finalmente en la llegada al Obradoiro, el alcalde Martiño Noriega enfatizó el carácter acogedor de la capital gallega e intercambió obsequios con los diferentes colectivos de la expedición. 7800 millas náuticas después, acaba una experiencia de aventura que ha extendido el nombre de Compostela hasta los lugares más recónditos del globo terráqueo. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: