Anuncios
NOTICIAS

Magallanes ya es parte de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile


Fotografía: Eduardo Hernández

Después de un periodo de marcha blanca, este miércoles finalmente se oficializó la incorporación de Magallanes a la Red Sismológica de Chile gracias a la concesión de dos terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al  Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, para el monitoreo del Volcán Burney, por un periodo de 5 años.

El Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, dio a conocer este importante hito junto al director nacional del Sernageomín, quien se encuentra de visita en la región,  Rodrigo Álvarez, y al titular regional de la cartera de Minería, Manuel Aravena, con lo que finaliza el periodo para  probar la efectividad del sistema de monitoreo sísmico y pasa así la región de forma oficial a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Igor expresó que “el trabajo conjunto ha dado resultado y nos permite ahora expandir el alcance de este tipo de gestión territorial del Estado, integrando a toda la zona patagónica y sus volcanes a una red que permite prevenir emergencias a nivel nacional. La concesión de los  terrenos en la Península Barros Arana y la Isla Pequeña Guardamarino para vigilar la actividad del volcán Burney, ratifican el sello nuestra cartera, que es administrar nuestro patrimonio natural, recuperándolo y poniéndolo a disposición de los proyectos sociales que Chile demanda”.

El seremi de Bienes Nacionales agregó que “además esta iniciativa descentraliza una vez más la gestión gubernamental y se ocupa de situaciones actuales como las producidas con los enjambres sísmicos y erupciones en volcanes como el Chaitén, Calbuco, y Osorno, que están presentes en el inconsciente colectivo”.

Por su parte el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, expresó que los datos recogidos por las estaciones desde inicios de noviembre de 2015, están siendo actualmente analizados, brindando información científica y técnica que es clave para descifrar el tipo de corteza terrestre y protección a la comunidad local ante cualquier ciclo eruptivo.

Más incorporaciones

Álvarez explicó además que antes de fin de año, las estaciones enviarán sistemáticamente sus datos a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y que el  costo del proyecto en esta primera etapa es de 631 UF (aproximadamente $16.500.000)

Por su parte, el Secretario de Minería, Manuel Aravena, mencionó que está planificado incorporar al volcán Reclus a la red, lo que se vincula al interés de suscribir el convenio de cooperación entre el Sernageomin y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Igor Recordó también que el Volcán Burney ha hecho erupción en 1910 y 1970, descartando la errada creencia de que el volcanismo registraría menos actividad en la zona sur austral del país.

Las estaciones de monitoreo se ubican en una superficie de aproximadamente 30 m2, donde un sensor sísmico es alimentado por baterías que se energizan en paneles solares. Desde allí se envía la señal respectiva por telemetría al Observatorio volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y a la sede de Sernageomin en Coyhaique.

El volcán Burney se llama así en honor al oficial naval británico James Burney, expedicionario que en 1773 descubrió junto al Capitán Cook varios volcanes de los Andes Australes.  Además del Burney (66 del Ranking de Peligrosidad de los volcanes activos de Chile), en la comuna de Puerto Natales están los volcanes activos Aguilera (55) y Reclus (50); el Lautaro (65) está en el límite de las comunas de Natales y O’Higgins; Pali Aike (69) en San Gregorio; mientras que el Fueguino (85) se ubica en la comuna de Cabo de Hornos. @prensaantartica

volcan

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: