Anuncios
NOTICIAS

Nieta de Sir Ernest Shackleton regresa a Magallanes para encabezar muestra cultural


En el año del centenario de la hazaña que protagonizaron el piloto chileno  Luis Pardo y el célebre explorador Sir Ernest Shackleton, tras enfrentar las duras condiciones climáticas de la Antártica, el naufragio en tierras polares y regresar sanos y salvos al continente, este jueves 7 de julio, la nieta del navegante británico, Alexandra Shackleton, llega a Magallanes, para encabezar la inauguración de la muestra cultural “Shackleton 100 años”, invitada por Dreams Punta Arenas. Crédito foto: Luisa Villablanca

La Presidenta de la Sociedad James Caird de Londres, viene acompañada de Seb Coulthard, miembro de la Marina Real Británica y de la Royal Geographical Society, ingeniero y explorador con 15 años de experiencia en patrullar el Océano Antártico.

Coulthard, realizó un intercambio militar en 2009 a bordo del crucero de la Armada de Chile: Capitán Prat. En 2013 participa como miembro de la Shackleton Epic Expedición, una expedición que escenifica el viaje de Sir Ernest Shackleton a través del Océano del Sur en un barco réplica del James Caird.

Regreso al origen

En agosto de 1914, Sir Ernest Shackleton inició uno de los últimos grandes sueños de la exploración austral: cruzar a pie la Antártica, junto a una tripulación de 28 hombres en el bergantín “Endurance”. En enero de 1915, después de navegar en el hielo, entre grietas y aberturas, la nave quedó atrapada en el Mar de Weddell a tan sólo 85 millas de su punto de partida, para luego quedar completamente destruido.

El 21 de noviembre 1915, Shackleton y sus hombres quedan a la deriva viviendo sobre placas de hielo, sin abrigo y en uno de los lugares más hostiles del planeta. Más tarde logran llegar a la Isla Elefante, para ahí, Shackleton tomar la arriesgada decisión de salir en el bote salvavidas “James Caird”, de 7 metros, en un viaje de 800 millas hacia las Islas Georgias del Sur, junto a Harry McNish, John Vincent, Frank Worsley, Thomas Crean y Timothy McCarthy. Este viaje, es considerado uno de los más arriesgados que se hayan realizado en la historia de la navegación Polar. Arriban en el lado inhabitado de la Isla Georgia del Sur en Mayo de 1916. Luego Shackleton, Worsley y Crean caminan sin descanso durante 36 horas en un territorio peligroso nunca antes explorado para llegar a la estación Ballenera de Stromness.

Después de tres intentos fallidos y meses de angustia, el 30 de agosto 1916, Shackleton salvó a todos los hombres que había dejado en la isla Elefante, gracias a la ayuda del Gobierno chileno, el cual facilitó el remolcador “S.S. Yelcho” de la Armada de Chile, capitaneada por el piloto 2° Luis Pardo Villalón que junto a su tripulación, con mucha valentía y decisión, lograron llegar a la Isla Elefante y regresar a Punta Arenas con todos los náufragos a salvo.

La Exposición

“Shackleton 100 años”, incluye la exhibición de una copia de la bitácora de viaje del navegante y fotografías del piloto Pardo; el libro de visitas de la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Chile”, que da cuenta de la recepción realizada a Shackleton durante su paso por la capital magallánica.

En la oportunidad se expondrán también fotografías originales de Frank Hurley que quedaron en Chile en 1916. Hurley era el fotógrafo de la expedición y no sé sabe con certeza por qué quedaron en Chile y hasta la fecha no se sabía de la existencia de éstas (gentileza del fotógrafo nacional Guy Wenborne).

Los asistentes podrán ver también un retrato (fotografía original) de Sir Ernest Shackleton, firmada por él. Esta fotografía fue capturada por el fotógrafo Cándido Veiga en septiembre de 1916 y encontrada por casualidad en 1994 en un ático de una casa en Avenida Colon en Punta Arenas, propiedad de Carmen Izquierdo Vergara. (Gentileza de Inés Izquierdo Monasterio).

El libro archivo histórico del Colegio Británico, donde el explorador polar Sir Ernest Shackleton, dejó su firma en el libro de visitas en 1916, luego de dictar una conferencia, con el fin de recaudar fondos para el rescate de sus hombres en Isla Elefante, también forma parte de la exposición. @prensaantartica

  • Exposición “Shackleton 100 años”, estará abierta al público hasta el 24 de agosto
Anuncios

4 Comentarios en Nieta de Sir Ernest Shackleton regresa a Magallanes para encabezar muestra cultural

  1. Excelente noticia. Adjunto trailer de la serie NAUFRAGIOS. El capítulo 3 corresponde a la hazaña de Sir Ernest Shackleton y posterior rescate por Luis Pardo Villalón en 1916.
    Trailer de la Serie en naufragiostv.com

    Le gusta a 1 persona

  2. Adjunto trailer de la serie NAUFRAGIOS. El capítulo 3 corresponde a la hazaña de Sir Ernest Shackleton y posterior rescate por Luis Pardo Villalón en 1916.
    Más información en http://www.naufragiostv.com
    contacto@trebol3prod.com

    Le gusta a 1 persona

  3. Agradezco enormemente la gentileza del Sr. Mattassi de permitirnos grabar la réplica del James Caird de su espectacular Museo Nao Victoria en Punta Arenas.

    Me gusta

  4. Se les ™olvidó ™ incluir que la muestra considera la réplica del James Caird, construida por el Museo Nao Victoria, información que estaba en el comunicado de prensa,, se ratifica lo que he señalado anteriormente , y es que ustedes son parciales y boicotean al Museo Nao Victoria, donde hemos hecho mucho en la temática antartica

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Las 31 noticias antárticas más vistas que marcaron el 2016 y que no puedes dejar de ver – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: