Anuncios
NOTICIAS

Yaktal: Ceremonia Kawéskar se transforma en agua de la Patagonia


Los diversos y encantadores atractivos que posee la Patagonia y que cada año se transforman en la motivación perfecta para atraer cada vez más a cientos de miles de turistas provenientes de los más lejanos puntos del planeta, sólo para tener la posibilidad de experimentar por algunos días, habitar en el fin del mundo.

Esa misma experiencia, es la que tres magallánicos decidieron compartir con el mundo, a través de la sensación de sentir las singulares características de la Patagonia, a través de la degustación de su agua, para lo cual, tuvieron que buscar varios metros bajo tierra hasta encontrar el agua más pura de la región extrema, pasando luego por una serie de filtros hasta llegar a su envase final.

Cuidado extremo con la intervención local, la protección del medio ambiente y la utilización de energías renovables, son algunas de las características de Yaktal, agua envasada en origen desde la Patagonia, una compañía regional que avanza a pasos agigantados y que próximamente realizará su primer envío fuera de Chile.

Pero, ¿cómo surge la idea de compartir esa experiencia con el mundo a través de un proceso de envasado? La respuesta la entrega Rodrigo Barría, socio director de Yaktal Ltda.

– RB: El mercado de las aguas viene creciendo fuertemente hace algunos años. A pesar de las cifras que avalan esta situación, existen muy pocas aguas de carácter premium como tal. Además, esta región cuenta con una de las aguas mas puras y menos contaminadas del mundo, lo que significa un gran potencial para crear y comercializar un producto de alta calidad.

¿Cuáles son las principales características de Yaktal?

– RB: El agua es extraída de un pozo profundo cuya característica única es que proviene de un lago proglaciar formado por el retroceso de los hielos de la última glaciación, por lo que el agua nunca ha visto la luz – en al menos 300.000 años – hasta el momento en que es envasada. Por tanto, es un producto mucho más suave, cristalino y ph alcalínico, al no haber estado en contacto con el sol que oxida el agua.

Bosques nativos de calafates, lengas, ñirres, coigües, helechos enanos y orquídeas magallánicas adornan el entorno de las instalaciones de Yaktal, evitando toda intervención humana para mantener la pureza al máximo del bosque.

 ¿Por qué usar un nombre que hace referencia a los pueblos originarios de la Patagonia?

– RB: Los primeros habitantes de la Patagonia aprendieron a sobrevivir en cercana armonía con su entorno, a pesar de que las condiciones climáticas y geográficas eran extremadamente duras. Cada doce lunas llenas, tenían la certeza de que las ballenas volverían, trayendo con ellas días de más luz del sol y el florecimiento de la naturaleza. Cuando las ballenas llegaban a la Patagonia, los nativos realizaban un canto ceremonial que refleja perfectamente esta armonía con la naturaleza: el yaktal, un ritual y una fiesta a la vez, donde celebraban el inicio de la temporada de clima benigno que las ballenas traían consigo.

Como nómades, solo podían acarrear lo necesario para su subsistencia: chozas fáciles de montar, herramientas básicas y las vestimentas apropiadas para resistir el duro clima. Y donde sea que fueran, podían confiar siempre en algo en toda la Patagonia: disfrutar de agua pura donde sea que se encontraran.

 ¿Cómo es el proceso para embotellar Yaktal desde que se obtiene en su origen?

– RB: Luego de extraer el agua desde el pozo profundo, ésta pasa por 8 filtros que retiran cualquier impureza proveniente de la tierra (piedrecillas, pasto, arenilla, arcilla, etc), para luego ser inyectada en ozono, el mejor bactericida y virulicida conocido hasta hoy, para finalmente ser embotellada. La energía eólica, aprovechando las características propias de la zona, es la utilizada para el proceso de producción y así evitar cualquier impacto en la naturaleza.

¿Dónde se consigue Yaktal y cuáles son los desafío que tienen como compañía?

– RB: Existen distribuidores exclusivos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Magallanes. Próximamente también estará disponible en otras regiones. Respecto a los desafíos, a mediano plazo es tener cobertura en todo el mercado nacional. Asimismo, estamos ya próximos a cerrar los primeros envíos al exterior. @prensaantartica

socios

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: