Anuncios
NOTICIAS

Pinguinos, especies carismáticas entre el turismo y la sostenibilidad en Magallanes


Por Juliana Torres Mendoza, investigadora Centro Regional Fundación Cequa

Los pingüinos, se encuentran entre las criaturas más carismáticas, siendo especies relevantes en nuestros océanos. Estas aves, tienen grandes diferencias entre ejemplares, varían por ejemplo en peso y tamaño, entre 1 kilogramo, el de menor tamaño, el pingüino pequeño (Eudyptes chrysolophus) y llegan hasta 40 kilogramos (Aptenodytes forsteri), con el pingüino emperador.

Así, habitan una gran variedad de ecosistemas que incluyen desde las zonas tropicales, en Islas Galápagos, hasta la Antártica, continente congelado. Estas especies se han adaptado a vivir en diferentes hábitats y las encontramos en islas y continentes del hemisferio sur.

No se puede negar que estas aves generan gran interés y curiosidad, su marcha, su lenguaje corporal y su belleza son aspectos que han generado el interés de buscarlos y obsérvalos. Entre noviembre a marzo, cuando son los meses más cálidos en el hemisferio sur, es cuando se genera la posibilidad de ver diferentes especies de pingüinos.

Es precisamente, durante la temporada de verano, en la cual los pingüinos pasan más tiempo en la costa para reproducirse, anidar y criar a sus polluelos, lo que ha permitido el desarrollo de emprendimientos turísticos, que buscan llevar al visitante a ver y conocer más de cerca estos maravillosos animales.

Entre los diversos tipos de emprendimientos turísticos que incluyen la observación de pingüinos, encontramos opciones en América del Sur, en el cono sur tanto en Chile como en Argentina, hacia el trópico tenemos un especial recorrido que incluye las Islas Galápagos, y también existe avistamiento en África, Australia, Nueva Zelanda, y hasta en la Antártida.

Algunas opciones más planificadas que otras, pero lo importante es destacar que los más planificados y amigable con el medio ambiente que promuevan la conservación de las aves son los que tienen mayor viabilidad a largo plazo. Es por ello que se debe pensar en un turismo planificado, que promueva la investigación y educación ambiental a las comunidades locales y la industria del turismo sobre el valor y la importancia de la especie a visitar y su entorno.

La Región de Magallanes por su particular ubicación geográfica, lo vuelve un sitio único para aves exclusivas de estos ambientes que solo se encuentran en este territorio, y por ellos es indispensable que si se generan actividades turísticas, que ellas nos ayuden a dar valor a nuestro recursos, que estas actividades tengan un apoyo científico y que permitan generar beneficios sociales y económicos para la comunidad, ya que el turismo debe siempre ir de la mano de la sostenibilidad. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Pinguinos, especies carismáticas entre el turismo y la sostenibilidad en Magallanes

  1. NO CREO QUE A LOS PINGÜINOSLES INTERESE MUCHO VER TURISTAS EN LA ANTARTIDA.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: