Anuncios
NOTICIAS

“Hernandito”, el robot creado por estudiantes magallánicos que quiere llegar a la Antártica


Nació como una necesidad interna de los estudiantes de la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas que buscaban una manera remota de grabar las actividades del establecimiento, y ahora está a punto de convertirse en un prototipo que podría formar parte del equipo de investigación que numerosos científicos utilizan cada año en sus respectivas campañas en la Antártica.

Bautizado como “Hernandito”, el robot es un diseño y creación a cargo de profesores y estudiantes de la Hernando de Magallanes, con el apoyo de los talleres de programación y robótica de la Fundación Telefónica.

“Este robot nació por la necesidad que había en el colegio de grabar de manera radiocontrolada los eventos académicos, deportivos y culturales del establecimiento. Además de su cuerpo de acrílico y su cámara, “Hernandito” cuenta con una placa Arduino, un microcontrolador que le permite percibir su entorno y ser controlado de acuerdo a las funciones que se desea que realice. Esta programación es realizada por el equipo del colegio”, explica Cristian Bravo, jefe del Programa Educación e Innovación de Fundación Telefónica.

Sobre la posibilidad de que este prototipo pueda servir para el trabajo en terreno en la Antártica, Bravo comenta que “el prototipo 2.0 en el que se trabaja actualmente consta de un cuerpo acrílico y se puede desplazar por su tracción oruga gracias a la energía que le entrega una batería. A esto se busca sumar un brazo robótico  sobre el cuerpo, con la finalidad de convertirlo en un vehículo de exploración que extraiga muestras del entorno, de acuerdo a la programación que se le entregue. De esta manera, podría ser de gran utilidad en labores de exploración en el territorio antártico“.

“Hernandito” está pensado para ser usado para la recolección de objetos tales como minerales o vegetales, que permitan realizar un trabajo de exploración antártica y que permitan, a su vez, acercar este territorio a los aprendizajes de los estudiantes en  la región. Actualmente el robot se encuentra en el taller a la espera de algunas mejoras que deberían estar listas a fines de agosto.

Robot antártico

En este mismo sentido, Cristian Bravo, indica que “en la etapa actual del proyecto se está estudiando cómo programar el brazo robótico de manera de hacerlo operativo en la nieve de la mejor manera posible y con sentido, ya que nos interesa mucho su usabilidad. Asimismo, los profesores y estudiantes están estudiando cómo programarlo para hacerlo más versátil y que permita extraer diferentes microorganismos del ecosistema antártico”.

La idea de trabajar en este tipo de proyectos educativos e innovadores con estudiantes y docentes de Magallanes, parte desde el contexto de aportar conocimiento a la región, y en este sentido, se pensó en la Antártica “siguiendo la línea de los diferentes esfuerzos que hacemos como región para ser la puerta de entrada al Continente Blanco”, dice Bravo y agrega que “tanto la escuela como el equipo asesor de Fundación Telefónica ven este nuevo proyecto como una oportunidad para acercar la Antártica a los jóvenes de Magallanes, recogiendo además los años de experiencia de este equipo de trabajo en las áreas de programación y prototipos robóticos”.

El jefe del Programa de Educación e Innovación de la fundación, cree además que “es trascendental poder incorporar la programación y la robótica a la escuela, fortaleciendo de esta forma las competencias del siglo XXI, tales como creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, liderazgo y competencias en TIC, que para nosotros como Fundación son muy importantes.Creemos que con este proyecto seguiremos marcando precedentes en cuanto a que la tecnología y la educación son aliados perfectos para seguir transformando las salas de clases de la región y el país”.

El proyecto es liderado por Katherine Nergaard, encargada de tecnologías de la Escuela Hernando de Magallanes, e implementado por el profesor Dionicio Toledo y los cuatro estudiantes del taller de Robótica, compuesto por alumnos de 6°, 7° y 8° básico. Todo este equipo cuenta con el apoyo del asesor en tecnología educativa Sebastián Saavedra, y especialistas en robótica educativa de Fundación Telefónica@prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: