Anuncios
NOTICIAS

Diputado Boric considera “impresentable” problemas de energía eléctrica en Puerto Toro


El parlamentario magallánico Gabriel Boric, solicitó a las autoridades regionales, mayor información sobre los problemas de energía eléctrica que han presentado los pobladores de la austral localidad de Puerto Toro.


Luego de que algunas autoridades provinciales y pobladores de la austral localidad de Puerto Toro, informaran a Prensa Antártica, acerca de los problemas que están sufriendo con el sistema de energía eléctrica, mencionando que existen días en donde cuentan con este suministro por algunas horas, el diputado Gabriel Boric, consideró este hecho como “una situación impresentable”.

“Nosotros hemos hablado con el Gobierno y nos han señalado que el CORE les solicitó la información en detalle, pero que aún no está lista la respuesta”, comentó el parlamentario.

En cuanto a las responsabilidades, Boric apunta al Estado de Chile, argumentando que “nunca se ha tomado en serio sus zonas aisladas. Hoy vemos como el Gobierno para la política energética para Magallanes, en su Hoja de Ruta 2050, establece como plazo para que todas las comunas rurales y/o aisladas de la región tengan electricidad las 24 horas del día, en año 2050. Este plazo nos parece absolutamente excesivo, sobre todo considerando el avance que tienen hoy las energías renovables, las que representan una tremenda oportunidad para las zonas aisladas porque permiten generar la energía cerca de los poblados, sin necesidad de transportarla en grandes distancias”.

Sobre las posibilidades de poder contar con una solución definitiva en términos energéticos para Puerto Toro, Gabriel Boric, indica que “en el Plan de Zonas Extremas en materia energética se consideran proyectos para Puerto Edén y Torres del Paine. Respecto a Puerto Toro, le consultamos el Seremi de Energía, Alejandro Fernández, a propósito de este problema, y nos comentó que están trabajando en un proyecto que otorgue electricidad a la localidad las 24 horas del día, y que este proyecto debería estar diseñado y aprobado hacia fines de año. Estaremos atentos para colaborar en que esto salga adelante”, afirmó el diputado magallánico.

Al ser consultado por el rol del Estado en el resguardo de las zonas extremas del país, el diputado Gabriel Boric cree que “el Estado debe asumir estos problemas considerando muchos factores y no sólo el de la rentabilidad. En primer lugar, debe haber una decisión por mejorar las condiciones de vida de la gente en las zonas aisladas tanto en servicios básicos como en conectividad, y fomentar las posibilidades de desarrollo económico local, como el turismo de intereses específicos. Debemos generar políticas pensando no sólo en la supervivencia de las zonas aisladas, sino en generar capacidades para su consolidación como localidades autosuficientes. Hay que confiar más en las comunidades y dotarlas de autonomía para que tomen el desarrollo en sus propias manos”.

Finalmente el parlamentario magallánico concluyó diciendo que “me parece fundamental que las comunidades se empoderen con sus territorios, que sean capaces de generar propuestas y levantar demandas hacia las autoridades locales, provinciales y regionales. Por otro lado, me parece fundamental cambiar el carácter asistencialista con que las autoridades tratan a las zonas aisladas, deben existir planes de desarrollo específicos para cada una, considerando sus particularidades, e identificando las oportunidades de cada una”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: