NOTICIAS

¿Pensando en viajar? Desde ahora, la Antártica Chilena posee su propio pasaporte


Emulando lo que fue la idea de Greenpeace con la República Glaciar, el Instituto Antártico Chileno (INACH) en conjunto con Corfo, crearon su propio pasaporte antártico simbólico, con el cual, la República de Magallanes,  cada vez más independiente, ya poseería pasaporte propio.

Esta iniciativa, creada por el Inach, busca fortalecer el conocimiento antártico y potenciar el futuro de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco.

El pasaporte antártico forma parte del proyecto Corfo denominado “Diseño e implementación de una red de cooperación internacional Científica Antártica y Subantártica con base en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”. Si bien el pasaporte es el documento oficial de viaje para chilenos, este, posee otras propiedades más ventajosas, como por ejemplo que no posee costo alguno y que contiene información sobre el trabajo que realiza Chile en la Antártica, datos históricos de la relación entre la región austral y el continente helado.

Al igual que el documento oficial, el inédito pasaporte contiene la identificación de su titular y se extiende en forma de libreta, válido para ser usado para viajar a todas partes.

Todo magallánico que desee, deberá estar en posesión de este pasaporte, en palabras del intendente de la región Jorge Flies, “el pasaporte antártico es un programa que estamos haciendo hoy día y entregando a la comunidad a través de un trabajo prolongado entre Corfo e Inach que nos llena de orgullo. Esto va a ser un elemento que nuestros visitantes, nacionales e internacionales van a llevar de la región y esperamos que todos los magallánicos, aparte de su carné, tengamos nuestro  pasaporte antártico”.

¿Dónde se puede adquirir?

Van a haber bastantes puntos, tanto de Corfo como de Inach, en actividades públicas masivas, probablemente vamos a tener algunas sorpresas, tienen que estar atentos los magallánicos en lo que son las actividades masivas en distintas comunas, partiendo probablemente por las actividades de invierno en Punta Arenas.

Para el director de Corfo Magallanes, Roberto Vargas,  “Corfo tiene en el Inach un socio estratégico, esperamos seguir aportando con todas las líneas de la corporación en ir generando esta experiencia antártica desde Punta Arenas para nuestra comunidad”.

En el mismo sentido, el Dr. Edgardo Vega del Instituto Antártico Chileno, comentó que “la verdad es que el pasaporte viene de alguna manera a materializar una idea, un sueño y es  de consolidar a esta región, como una región antártica por excelencia, del mundo, desde aquí, 21 de los 34 países, más de la mitad del mundo que hacen ciencia en la Antártica, lo hacen utilizando a Punta Arenas y a Magallanes como plataforma logística y por lo tanto lo que nosotros hemos querido es consolidar esa relación con estos países a través de este proyecto que hoy día estamos finalizando”, señaló Vega y añadió que “nuestra idea es poder ofrecer este producto no solo para turistas, sino para que los magallánicos puedan conocer a través de la información que ahí aparece y vivir la experiencia antártica en una región que claramente ofrece esa experiencia como ningún otro”.

Con más de 10 mil ejemplares, este pasaporte busca ser “la punta del iceberg” y con ello dar el puntapié inicial, ya que posteriormente el Inach está interesado en que iniciativas privadas puedan hacerse parte y tomar este material, con el fin último de “Antartisar” esta región, con el propósito de instalar a la antártica en el imaginario de los magallánicos. @prensaantartica

1 Comentario en ¿Pensando en viajar? Desde ahora, la Antártica Chilena posee su propio pasaporte

  1. pero dejan fuera iniciativas privadas que se hacen en punta arenas y que son de experiencia antartica, como las replicas del bote de shackleton y la escampavia yelcho que hicimos en el museo nao victoria y que nos niegan los recursos para implementarlas

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Las 31 noticias antárticas más vistas que marcaron el 2016 y que no puedes dejar de ver – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: