NOTICIAS

300 producciones audiovisuales aspiran a participar en X Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano


 

En el siempre entretenido La Fée Café, (Armando Sanhueza #1042) se realizó el punto de prensa para comentar los pormenores que la X Muestra de Cine POLO SUR Latinoamericano trae para esta versión; en el lugar se reunieron María Francesca Aguilar Alberti del Consejo Regional de la Cultura, Mauricio Bahamondes Brandon, Gestión Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas y Patricio Riquelme Fagerström Director de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano. En este espacio se anunciaron las fechas del evento, los invitados especiales con los que contará, la propuesta temática y la variada programación de actividades con entretenidas sorpresas para festejar como corresponde los 10 años de la muestra.

El  20 de junio finalizó el periodo de recepción de producciones filmicas, justo con el inicio del año nuevo mapuche, se dio por cerrado el proceso 2016 para presentar material para esta muestra que lleva diez años abriendo un espacio austral de cultura y compromiso con un cine social, en la capital magallánica.

Cortometrajes, largometrajes, documentales, ficción, animación etc. son, entre otros, los cortes de los proyectos cinematográficos que se presentaron en esta décima versión, ocasión en la que se presentaron cerca de 300 producciones ingresadas al proceso de selección, provenientes de diversos países de Latinoamérica y en coproducciones con otros países del mundo. Esto hace todo un desafío el proceso curatorio del material, trabajo arduo, pero a la vez, que genera una muestra de cine exigente, diversa y de gran aporte social y cultural.

Esta es una muestra con un sello muy propio, armado con gran cariño para su público, la comunidad local, los vecinos, el pueblo tal cual, el mismo que agradece y se organiza para entregar un premio: El Ñirre, bandera de la Patagonia a las obras que hayan conmovido a la audiencia.

El listado del material seleccionado se conocerá a fin de mes y estará disponible en la página del evento.

La muestra se realizará del 25 al 31 de julio y la inauguración será en el nuevo Centro Cultural Municipal, (ubicado en calle 21 de Mayo) a las 19 horas, en palabras del director de la muestra:

“Queremos llenar ese espacio, invitando a la comunidad, porque ese día además se va a hacer unos homenajes, que es tradición en esta muestra de cine en este caso a baluartes del cine nacional como son Pedro Chaskel, quien va a recibir un premio. Viene también uno de los fundadores del nuevo cine latinoamericano que va a presentar un libro.”

Desde el 26 al 31 de julio continúan las proyecciones en el salón del MOP a las 19:00 horas, mientras que las charlas y foros serán generalmente en la mañana. Todo esto, de forma completamente gratuita.

La inauguración estará a cargo del balet de la Casa Azul del Arte con el baile folclórico patagónico a cargo del maestro Eduardo Garrión, para luego pasar a un cine patrimonial sobre filmografía de Antonio Radonich Scarpa y en contrapiano la joven pianista del Conservatorio de la Universidad de Magallanes, Pilar Delgado.

Como representante regional se encuentra el documental Tánana y hay un lugar especial para un material Patrimonial Antártico de Rafael Sánchez “Chile Paralelo 56” (1966) y otro que la Universidad Católica va a facilitar, puesto que está en telefilm, formato que no se ha digitalizado.

Polo Sur se ha consolidado con los años, ya que es una muestra que se destaca por tener una marca única y porque posee la mayor variedad temática en la región y pretende sorprender a los espectadores en esta su décima versión. @prensaantartica

Para más información:

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: